
Por Norma Ramírez
Durante la mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que la nueva iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones no busca imponer censura, sino fortalecer la libertad de expresión, los derechos de las audiencias y la competencia en el sector.
La mandataria federal reiteró que los foros públicos convocados por el Senado de la República, servirán para fortalecer la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En ese mismo contexto rechazó las acusaciones de la oposición que sugieren que su propuesta busca instaurar censura, y defendió que la reforma fomenta un debate abierto sobre el futuro de las telecomunicaciones en México.
“Que se abra la discusión, que se abra el debate; México es un país libre en opinión, gracias a la Cuarta Transformación”.
Detalló, que lo que busca su propuesta es regular todos los aspectos relacionados con las telecomunicaciones, como el Internet, la telefonía móvil y fija, así como el uso de bandas satelitales, con el objetivo de mejorar la infraestructura y la competencia en el sector.
Asimismo también puntualizó que los foros estarán abiertos para toda la ciudadanía en general, como a concesionarios de radio y televisión.
Esto, dijo, permitirá que la reforma sea debatida y enriquecida por todas las partes involucradas.
“Es importante que la gente sepa en qué consiste esta ley”.
En cuanto a la reestructuración de organismos, Sheinbaum recordó que la reforma constitucional eliminó entidades como COFECE, INAI Y IFETEL, las cuales serán reemplazadas por nuevos organismos colegiados.
Sheinbaum, señaló que garantizara mayor competencia y transparencia en el sector sin recurrir a la burocracia o corrupción.
Aseguró, que con la llegada de la Cuarta, se ha logrado una mayor libertad de expresión.
“Ya no hay censura, se puede hablar contra la presidenta en cualquier medio de comunicación, televisoras y nadie habla por teléfono para censurarlos como era antes”.
Finalmente, Sheinbaum hizo un llamado a profundizar en la discusión sobre el artículo 142 de la reforma, que aborda temas como la competencia en telecomunicaciones, el derecho de las audiencias, y la importancia de ofrecer información veraz al pueblo mexicano.