Al MomentoNacional

Sheinbaum niega sobre el supuesto “acuerdo” con la  DEA para operaciones con el Gobierno de México  

Por Norma Ramírez  

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo empezó la conferencia del Pueblo, desmintiendo sobre el comunicado de la Administración de Control de Drogas (DEA) y del supuesto acuerdo con el Gobierno de México para la operación “Portero”, difundido por autoridades estadounidenses. 

 “No hay ningún acuerdo con la DEA, emitieron el comunicado no sé con base en qué; lo único que hay es un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que estaban llevando un taller en Texas”. 

Sheinbaum afirmó  que lo único que hay es un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que toman un curso en Texas, asimismo informó es que lo único que se ha llevado con Estados Unidos es un acuerdo de seguridad con el Departamento de los Estados Unidos que ya está por terminar y se da por satisfecho el trabajo binacional. 

“No sabemos por qué emitieron este comunicado, en materia de seguridad lo único que hay es un acuerdo”./ 

La mandataria explicó que el único convenio en materia de seguridad entre ambos países está próximo a firmarse y fue trabajado con el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), de México. Dicho acuerdo, señaló, se sustenta en cuatro principios: soberanía, confianza mutua, respeto territorial y coordinación sin subordinación. 

“Ya está casi listo con el Departamento de Estado de Estados Unidos y en México es la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), quien lo coordina, está por firmarse este acuerdo que se basa en la soberanía, la confianza mutua, el respeto territorial y la coordinación sin subordinación, ese es el acuerdo formal en materia de seguridad”. 

Además, recordó que la relación con agencias de Estados Unidos está regulada por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional tras su reciente reforma. 

“Hay comunicación entre agencias, pero no hay un acuerdo en particular con la DEA, nosotros no validamos algo emitido por el gobierno de Estados Unidos sin que se haya preguntado al Gobierno de México”. 

La jefa del Ejecutivo reiteró y negó que no hay acuerdo con la agencia estadounidense, asimismo reveló que al mismo tiempo que México se enteró del comunicado, el Gobierno Federal se movió para indagar sobre el dato, por lo que todos los funcionarios negaron rotundamente platicar con el país vecino para afirmar lo ya publicado con la DEA. 

Finalmente, Sheinbaum afirmó que esta acción no afecta la relación que tiene México con Estados Unidos, sin embargo, pidió de manera respetuosa que el país vecino no de información falsa y aclare mensajes que dan ideas equivocadas con el trabajo binacional. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba