Diciembre 2, 2025
Por Norma Ramírez
Tras ser cuestionada sobre indicios de lavado de dinero por medio de remesas y el registro de irregularidades en el envío de dinero de Estados Unidos a México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que las autoridades mexicanas ni los bancos nacionales han iniciado investigaciones por lavado de dinero en remesas.
A pesar de que Sheinbaum no descartó que se indague sobre el tema, hizo un llamado a las autoridades para estar al pendiente de termas relacionados con negocios ilícitos por medio de las remesas.
“Esta idea de que las remesas se usan para lavado de dinero, no hay indicios de ello, y si hubiera pues tiene que sancionarse”.
La mandataria agregó que no se pueden explicar las remesas a México por un asunto ilegal, sino que tiene que ver con el apoyo de los connacionales a sus familias.
La jefa del Ejecutivo comentó que hay alrededor de 40 millones de connacionales en Estados Unidos que envían apoyos a sus familiares en México.
“No hay indicios de lavado de dinero y si hubiera indicios en la investigación, pues hay que atenderlo y hay que atacarlo, pero no por eso vamos a criminalizar a todos aquellos que envían remesas. Hay muchísimos (migrantes), son 40 millones de primera, segunda y tercera generación, que atienden a sus familias”.
También refirió que si algún delincuente usa las remesas para lavar dinero, debe investigarse y sancionarse.
“Si hay algún delincuente que usa esa vía para lavar dinero, pues tiene que investigarse y sancionarse, pero no se puede explicar las remesas a nuestro país por un asunto ilegal. Tiene que ver sencillamente con el apoyo de las y los mexicanos en Estados Unidos aquí, en los otros países hay que investigarlo, y si se encuentra algo, tiene que presentarse la carpeta de investigación en la Fiscalía”.






