Enero 28, 2026
Por Norma Ramírez
Claudia Sheinbaum explicó que la exportación de crudo a la isla caribeña se realiza por dos vías:
- Contractual: Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza envíos de hidrocarburo mediante contratos y de manera soberana.
- Ayuda humanitaria.
En cuanto a la información que se difundió en medios internacionales y nacionales respecto a que México suspendería envíos de petróleo a Cuba por la relación con Donald Trump, la mandataria federal aclaró que ella nunca mencionó la suspensión de las exportaciones y afirmó que “la ayuda humanitaria a Cuba continúa”.
Sheinbaum reiteró que el país tiene la decisión soberana de mandar ayuda humanitaria, mientras que Pemex determina cuándo envía.
“Yo nunca hablé de si se había suspendido o no se había suspendido. Esa fue una interpretación posterior.”
Por ello, mencionó que sigue la ayuda humanitaria a Cuba, pues México “ha sido solidario con todo el mundo”. En cambio, Pemex determinará cuándo enviar el petróleo, conforme a las solicitudes.
Ante la información que reveló el medio estadunidense Bloomberg en el sentido de que Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló un envío de crudo a Cuba, la mandataria sostuvo que corresponde a la paraestatal decidir cuándo y cómo envía petróleo a la isla.
“México siempre ha sido solidario y va a seguir siendo solidario. La decisión de cuándo se enviará y cómo se enviará es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex, en función de los contratos, o ya en todo caso del gobierno de una decisión humanitaria de enviar en determinadas circunstancias”.






