Septiembre 12, 2023
La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, encabezó la ceremonia para iluminar el edificio del Senado, de color amarillo, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.
Con ello, la Cámara de Senadores se suma a las acciones para sensibilizar y concientizar a la sociedad, autoridades y legisladores en la importancia de enfrentar este fenómeno.
Valdez Martínez destacó que el suicidio es un problema muy complejo y que por ningún motivo los familiares -que sufren este dolor-, “son responsables ni culpables de nada”.
Precisó que el Senado realizará la semana de la prevención del suicidio, porque no es ajeno al sufrimiento y dolor del pueblo: “aquí estaremos, no nada más para iluminar el edificio, sino para encontrar soluciones, juntos, para que este terrible dolor, en lugar de aumentar, disminuya; “no podemos taparnos los ojos y oídos, aquí está y nos lastima a todos y todas”.
La legisladora de Morena refirió que esta iluminación se la dedican a la sociedad, a padres, madres de familia y al colectivo “Mamitas”, que están en pie de lucha y hacen todo lo posible para que otras madres no sufran lo que ellas padecen. “Nos solicitaron que también volteemos a ver a las familias que perdieron a alguien por esta causa, situación que siempre deja dolor”.
Por lo que con estas acciones nos solidarizamos con todas las personas que sufren esta triste problemática, a ellas “les decimos que no están solas, que aquí estamos”, subrayó.
El comisionado nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytán, advirtió que se trata de un problema de salud pública de nivel internacional, pues hasta 800 mil personas se suicidan al año en todo el mundo, lo que representa que cada 40 segundos se quita la vida una persona.
Dijo que en 2022, el índice de suicidios en México registró una tasa de 6.4 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que es importante generar consciencia, erradicar los estigmas y analizar el fenómeno en la escuela, el trabajo, la casa, para que se puedan reconocer las señales que emiten las personas antes de cometer un suicidio.
Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Comisión de Salud Mental y Adicciones, dijo que la conducta suicida es una de las principales causas de muerte en los jóvenes y en adultos mayores, que no sólo lastima a la persona que sufre y toma la decisión de terminar con su vida, sino también a las familias, a la sociedad, escuelas y a las comunidades.
Agradeció al Senado por impulsar cambios legislativos en favor de la salud mental de las y los mexicanos, ya que se ha logrado que sea una de las políticas que más han impulsado en este gobierno.