Febrero 18, 2023
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), junto con una fundación de agrónomos de Chapingo, informarán sobre el estado de salud del ahuehuete de Paseo de la Reforma, ante la incertidumbre sobre su estancia en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, se encuentra haciendo una evaluación con los agrónomos de la Universidad de Chapingo, de los cuales, algunos son expertos en Ahuehuetes, para analizar su posible reverdecimiento.
“Se está trabajando con una fundación de Chapingo, como siempre en estos casos y en otros, nosotros consultamos a los expertos, a la gente que sabe de esto, y ellos están por dar una información. Entonces vamos a esperar la próxima semana a que la secretaría, con esta fundación, -creo que son ex alumnos de Chapingo-, lo informen y vean qué se requiere; son agrónomos muy especializados», apuntó.
El mes pasado, la titular de la Sedema anunció que, en caso de que la vida del ahuehuete no mejore, se plantea la posibilidad de sustituirlo por otro de la misma especie. Además, dijo que, si el árbol no reverdezca en su máximo esplendor, será llevado de vuelta al vivero de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, para ser atendido y mejorar su salud.