Octubre 28, 2023
Autoridades del sector Salud encabezadas por el secretario Jorge Alcocer Varela continúan en sesión permanente en el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, donde supervisan y evalúan las acciones interinstitucionales e intersectoriales para la atención a la emergencia por el paso del huracán Otis, e informan puntualmente al presidente Andrés Manuel López Obrador las medidas en atención médica, vigilancia epidemiológica y prevención de riesgos sanitarios.
Desde el primer día del impacto del huracán Otis se encuentran en el puerto de Acapulco, las y los titulares de las instituciones que integran el sector Salud, como el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés; los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Issste, Pedro Zenteno Santaella, así como el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, entre otros, donde sesionan de forma permanente.
En ese contexto, en la Ciudad de México, las unidades médicas que pertenecen a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) atienden a niñas y niños que fueron trasladados desde Acapulco: uno de ellos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) y otro en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (IHMFG). Uno más se traslada en estado crítico hacia el HRAEI y otro adolescente también en traslado al HIMFG. Asimismo, el Hospital General “Manuel Gea González” y el HRAEI recibieron un paciente adulto, cada uno.
Los traslados son coordinados desde Acapulco por el secretario Alcocer Varela, así como por los directores generales del Issste, Pedro Zenteno, de Epidemiología, Gabriel García Rodríguez, y de Información en Salud, Christian Zaragoza Jiménez, además de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, las y los especialistas de los institutos nacionales de salud y hospitales federales de la CCINSHAE que viajaron a Acapulco continúan trabajando de forma intensiva en los hospitales generales IMSS-Bienestar que se encuentran en el puerto, así como en la comunidad a través de las brigadas médicas. Toda esta tarea es coordinada por el titular de la CCINSHAE, Gustavo Reyes Terán.
La Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, en coordinación con IMSS-Bienestar gestionan el traslado, hasta el momento, de 30 médicas y médicos residentes de diversas especialidades, quienes de forma voluntaria ofrecieron apoyar en las labores de atención médica en las zonas afectadas por el huracán Otis en Guerrero.
Cursan el último año de las especialidades de anestesiología (siete), cirugía general (tres), pediatría (uno), ginecobstetricia (13), ortopedia y traumatología (tres), adscritos a hospitales de la Secretaría de Salud ubicados en la Ciudad de México.
Estos estudiantes de especialidad se sumarán a las labores de especialistas que ya se encuentran asignados a unidades médicas como el Hospital General IMSS-Bienestar Acapulco, conocido como “El Quemado”, y Hospital General IMSS-Bienestar “Renacimiento”, también en Acapulco.
Se estima que, en los próximos días, más profesionales de la salud de diversas especialidades se sumen a esta acción conjunta para asegurar la mejor atención posible a las personas los afectadas.
Prosigue el monitoreo intermitente de afectaciones de los municipios en riesgo por las lluvias; las brigadas de salud estatales y de las jurisdicciones sanitarias mantienen recorridos en apoyo a la coordinación de acciones y acompañamiento al equipo federal desplegado.
El secretario Jorge Alcocer participa de forma permanente en el Centro de Mando para la Atención de los Efectos del Huracán Otis, coordinado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en el que participan diversas secretarías de Estado.