Agosto 30, 2023
Por: UNAM
El rector Enrique Graue Wiechers puso en marcha y realizó un recorrido por las nuevas instalaciones ubicadas en el campus Mérida de la UNAM y ampliaciones de la unidad académica del Instituto de Ingeniería en Sisal, que fortalecen la investigación, la docencia y la extensión de la cultura en el sureste mexicano.
https://www.youtube.com/watch?v=c56DjLB9CbE
En el campus de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida visitó el edificio I, que alberga las sedes foráneas del Instituto de Ecología (IE) y del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).
En la planta baja se encuentra el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, a cargo del IE, en el que se instaló un teatro de decisiones o sala para la conducción de talleres participativos y la presentación de resultados de investigaciones transdisciplinarias sobre problemáticas socioambientales.
El edificio I alberga las sedes foráneas del IE y del IIMAS. Acompañado por el secretario administrativo de la Universidad Nacional, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria; y la directora del IE, Ana Elena Escalante Hernández, el Rector también recorrió los laboratorios de biología molecular y de microbiología, un cuarto de autoclave, y otro de congeladores y almacén de reactivos.
Conoció los cubículos nuevos para investigadores, áreas de trabajo destinadas a técnicos académicos y espacios en escritorios y laboratorios para alumnos, posdoctorantes y técnicos contratados por proyecto. El Rector también visitó el primer piso del edificio I que forma parte del IIMAS y cuenta con 13 cubículos asignados a académicos, y un área de trabajo para estudiantes situada en el centro de los pasillos.
En compañía del director de ese Instituto, Ramsés Humberto Mena Chávez; del titular de la Dirección General de Obras y Conservación, Xavier Palomas Molina; y del director de la ENES Mérida, Xavier Chiappa Carrara, el Rector observó dos salas de cómputo para clases –cada una con capacidad para 20 estudiantes–; una sala de usos múltiples y un área de equipos electrónicos con dispositivos de instrumentación y adquisición de datos, impresora 3D, equipos de ultrasonido, sistemas para control y automatización, entre otros.
En Sisal, Graue Wiechers recorrió la Unidad Académica del Instituto de Ingeniería, en la que se construyeron nuevos cubículos destinados a investigadores, áreas de trabajo para estudiantes, dos laboratorios, zonas de campo, una sala de juntas y un aula magna.
El coordinador de la unidad, Christian Appendini Albrechtsen, explicó que actualmente laboran allí 14 académicos y 15 estudiantes de posgrado, y se prevé que próximamente reciban más alumnas y alumnos de los últimos semestres de la ENES Mérida, quienes acudan a tomar clases, realizar actividades de campo e investigaciones para sus tesis. También se construyó un edificio con áreas de trabajo y para exámenes profesionales destinadas a alumnos del posgrado de Ciencias del Mar y Limnología, entre otras áreas.