Noviembre 09, 2022
Vehículos incendiados, bloqueos viales, enfrentamiento armado y otras acciones entre cuerpos de seguridad y manifestantes, mantuvieron en pánico y bajo resguardo a personas, en las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Desde temprano, los manifestantes, del ejido Cuxtitali El Pinar, marcharon hacia el Palacio de Justicia para exigir la liberación del líder indigenista Pablo Pérez Santíz, y realizaron pintas en el lugar. Se les atribuye el incendio de un vehículo, así como el disparo de balas por distintas calles aledañas.
Como saldo preliminar, las autoridades dieron a conocer que hay más de 10 personas detenidas, y en un comunicado, la policía municipal de San Cristóbal dio a conocer que hizo uso de gas lacrimógeno para disuadir a más de 500 manifestantes.
Elementos del Grupo Interinstitucional, conformado por Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva y Guardia Nacional, desalojaron a un grupo de personas provenientes del Ejido Cuxtitali El Pinar, quienes exigían la liberación de su líder, detenido en días pasados. Apegados al Protocolo de Actuación, los elementos implementaron acciones disuasivas con apoyo de químicos, logrando desalojar a estas personas, las cuales portaban palos, piedras y utilizaron cohetones en contra de las corporaciones.
Pero la ciudad sigue sitiada y hay guardias incluso en helicópteros para mantener, dijeron las autoridades, la tranquilidad en esta cabecera municipal, una de las más importantes para el turismo en Chiapas.
“Tras recuperar el orden en la zona que conforma el Ayuntamiento, Unidad Administrativa y Palacio de Justicia de los Altos, personal policial permanece en la zona para garantizar la integridad de la población sancristobalense y el libre tránsito en el municipio.”
Con información de Aristegui Noticias