CDMX

Se echan la bolita Sindicato y Metro por irregularidades en FIMETRO, acá te contamos

Marzo 22, 2023

 Luego de que ENFOQUE NOTICIAS diera a conocer distintas irregularidades al  Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo (FIMETRO) constituido en el año 2014, a raíz de la entrada en vigor del incremento de dos pesos a la tarifa del servicio, la dirección general del Metro y su sindicato se lavaron las manos.

ENFOQUE buscó a través del área de comunicación social una postura de la dirección general del Metro sobre las irregularidades de las que dio cuenta una auditoría practicada a uno de los 11 compromisos del FIMETRO, a lo que respondieron que esa auditoría fue en el 2017 y no en la actual administración, ignorando que Jorge Gaviño, actual diputado local por el PRD y presidente  del Consejo Consultivo del Metro, fungió como director del mismo desde el año 2015 y tiene responsabilidad sobre estos hechos.

La dirección general del Metro hasta ahora no supo explicar qué paso con los 105 trenes que desde el 2014 debian someterse a mantenimiento y que hasta la fecha siguen recibiendo recursos para el mismo objetivo, incluso, respondieron que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que al FIMETRO se le asignarían recursos adicionales por mil 495  millones de pesos adicionales a los mil millones con los que ya cuenta.

Y es que la administración local sigue apostando al mantenimiento y recuperación de trenes que, por su atrasada tecnología, saqueo de piezas y en abandono a la intemperie no garantizan su vida útil, incluso cuando dicha auditoría sugería la adquisición de nuevos trenes como garantía de seguridad a usuarios y costo/beneficio del uso de los recursos públicos.

Tampoco respondieron sobre las irregularidades en la Linea A, otro de los objetivos del FIMETRO donde se tenía contemplada la recuperacion de siete trenes y que hoy suman 14en desuso.

A la administración de Claudia Sheinbaum le ha pasado por alto pedir cuentas a quien asignó como presidente del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño quien desde el año 2015 lanzó distintas licitaciones públicas para corregir el trazo y el perfil de la Línea A así como la rehabilitación del tramo estructural, obras a las que hasta la fecha se le siguen asignado recursos.

De acuerdo al último Informe trimestral del Programa de Mejoramiento del Metro enviado al Congreso capitalino en noviembre del 2022, a la empresa COMSA se le han asignado distintos contratos para continuar con estas obras del año 2019 y hasta el 2022 cuyo objetivo era reducir los tiempos de traslado de usuarios, sin embargo, hasta ahora la reducción de velocidad en los trenes continúa debido a los hundimientos diferenciales de la zona.

Fuentes consultadas por ENFOQUE NOTICIAS, advirtieron que la Línea A continuará con problemas en los cajones estructurales afectando la operación debido a que existe una falla geológica donde se construyó, por lo que este objetivo del FIMETRO nunca se cumplirá. Pese a ello la actual administración continúa inyectando recursos para obras sin beneficio que solo engordan los bolsillos de las empresas.

Con información de Enfoque Noticias

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