Nacional

Se aclara aterrizaje de avión militar estadounidense en territorio mexicanos

Por Norma Ramírez  

Tras los señalamientos que han realizado legisladores respecto a la presunta falta de autorización por parte del Senado de la República para que aterrizara el avión Hércules C-130 de origen estadounidense en territorio en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró: 

“No tendría que haberse consultado, no venían tropas de Estados Unidos (…) es un autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con asunto de capacitación, ya han entrado en otras ocasiones. La diferencia es que ahora entraron a Toluca, que justamente pregunté cuál fue la razón, tuvieron sus motivos, pero no es algo excepcional, son tareas logísticas que realizan ellos” 

Sheinbaum aseguró que las personas que viajaban en esta aeronave “eran mexicanos que fueron a capacitarse a EEUU”. 

La tarde del domingo 18 de enero, el  Gabinete de Seguridad informó  a través de un comunicado que el avión Hércules C-130, que se encontraba en el Aeropuerto de Toluca, llevaba a cabo actividades de capacitación. 

Lo cual genero especulaciones en redes sociales. El tipo de aeronave, de uso militar y logístico, activó preguntas sobre su misión, origen y el marco legal de su operación en territorio mexicano. 

La dependencia precisó que estas operaciones se ejecutaron conforme a protocolos establecidos y en apego a acuerdos de colaboración bilateral. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba