Diciembre 13, 2022
La cantante y actriz Sasha Sokol respondió al conductor Yordi Rosado, quien aseguró que le había faltado experiencia para abordar la entrevista con Luis de Llano Macedo, donde se abordó la asimétrica “relación” que el productor sostuvo con la intérprete cuando él tenía 39 años y ella 14, por la que ya existe un procedimiento legal.
“Yordi: no te faltó experiencia, te faltó empatía. Por supuesto que no tienes culpa de lo que tus invitados te cuentan; pero tienes la responsabilidad de tu respuesta ante lo que escuchas”, dijo Sokol.
“¿Qué pensará un posible abusador al ver tu entrevista del 6 de marzo? y sobre todo, ¿qué pensarán otras víctimas de abuso?”, cuestionó la cantante en un hilo de Twitter.
“Pensarán que gana la impunidad; porque en este país un señor puede sentarse en un programa exitoso, hablar como si nada sobre una relación ilícita y el entrevistador le responde ‘¿ah, sólo anduvieron seis meses?, ¿y estuvieron muy enamorados?’”, recriminó Sasha a Rosado.
“Mientras hacías esas preguntas pensabas en el raiting que tendría tu programa… No pensaste en mí. Ni en mí a los 14, ni en mí hoy. La empatía se tiene o no se tiene. Tú, no la tuviste”.
Durante una entrevista con Adela Micha, el conductor Yordi Rosado señaló “El tema de Luis fue mucho más delicado. Creo que yo traté el tema muy ligero, muy superficial. Me faltó experiencia en un tema que era extremadamente importante”.
En julio, Sasha Sokol confirmó que presentó una acción civil por daño moral en contra de Luis de Llano, con la que busca que quede constancia de la ilicitud de la relación que mantuvieron en la década de 1980, además que el productor ofrezca una disculpa pública y se fije una indemnización, que de ganarse será donada a una asociación civil.
“Recientemente, el señor de Llano se ufanó de forma pública de esta relación revictimizando con ello a Sasha Sokol. Es indignante que llegue al extremo de reconocer abiertamente la existencia de una relación romántica, con una niña 25 años menor, en un contexto de total asimetría”, señalaron en un comunicado sus abogados del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera.
La exintegrante de Timbiriche tiene como objetivo principal que se obtenga una sentencia que no deje duda de la ilicitud de los hechos, además de una disculpa pública y una indemnización por daño moral, que deberá determinarse durante el proceso. Sokol eligió a la asociación civil ADIVAC para recibir el dinero en caso de un fallo favorable.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el pasado 8 de marzo, Sasha publicó un hilo de Twitter en el que denunció que Luis de Llano abusó de ella durante la relación de cuatro años que mantuvieron a mediados de la década de 1980. Ella tenía 14 años y él 39.
La también actriz y compositora dijo que el productor sigue abusando de ella hoy en día al manipular la verdad, pues dijo en una entrevista que fue una relación de “dos semanas”.
Sasha Sokol afirmó que la relación comenzó cuando ella estaba “en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña”.
Al enterarse, sostuvo que sus padres hicieron de todo por romper la relación, la cual se prolongó a lo largo de cuatro años.
Sasha dijo que esto fue un delito, pues “durante toda nuestra relación yo fui menor de edad”. Apuntó que temía por su carrera, pues Luis de Llano era uno de los productores más importantes del mundo de la televisión.
El respuesta, el productor dijo en un comunicado que su “relación” con Sasha “siempre fue abierta y transparente por parte de ella y de su familia”.
“No he cometido delito alguno, ni tampoco he actuado de forma inmoral”, dijo y ofreció disculpas a Sasha por haber hecho pública información personal.
“Los hechos descritos y narrados en medios nacionales e internacionales de comunicación impresos, digitales y audiovisuales que se refieren a mi persona y publicados a partir del ocho de marzo de 2022 son meras y falsas especulaciones”, señaló entonces.
Ante esta respuesta, Sokol respondió con de forma contundente: “Luis: pensar que no actuaste de forma inmoral es lo inmoral. Nos vemos en los tribunales”.
La exintegrante de Timbiriche cuestionó que De Llano involucrara a sus padres, como una forma de justificar sus actos: “Luis miente al querer involucrar a mis padres diciendo que la relación fue ‘transparente’. Nada está más lejos de la verdad. ¿Transparencia? ¿Es en serio?”.
Sokol detalló que sus padres se enteraron de la relación dos años después de que comenzó. “Reitero, cuando inició yo tenía 14; cuando se enteraron me acercaba a los 16. ¿Cómo podían haber consentido algo que no sabían que existía?”.
“Por supuesto que mi mamá contempló demandar penalmente a Luis de Llano. Los abogados la disuadieron con los mismos argumentos que inhiben a tantas personas a defenderse del abuso: falta de legislación adecuada, estigmatización, miedo, vergüenza”, señaló.
Indicó que su mamá prefirió no encarar Luis de Llano, mientras que él se comprometió a alejarse de ella. “Inmediatamente me sacó de Timbiriche mandándome a un internado en el extranjero”.
“Pero aun en Boston, Luis y yo seguimos hablando diario por teléfono y él procuró varios encuentros a espaldas de mis padres. ¿Cómo puede llamar ‘transparente a una relación que casi en su totalidad fue oculta? Tengo pruebas de todo lo que digo. Él no, puesto que no existen”, mencionó.
En una serie de tuits, la cantante lanzó el cuestionamiento: “¿Qué conduce a un menor de edad a tener relaciones sexuales con un adulto?”. Explicó que a esa situación se le conoce como ‘grooming’, que se caracteriza por las conductas y acciones emprendidas por un adulto, con el objetivo deliberado de ganarse la confianza de un menor de edad, creando una conexión emocional, con el fin de abusar sexualmente de él.
“Luis era admirado y aplaudido por todos a mi alrededor. ¿Se imaginan lo que siente un menor recibiendo la atención de alguien así? Ser vista por él me hizo sentir la niña más especial del mundo”, comentó.
“Cuando un menor siente mezcla de admiración y confianza ante un adulto, NO se encienden sus alarmas internas. Por el contrario, agradece la atención que considera un regalo”, añadió la intérprete.
La exintegrante de Timbiriche resaltó que en 40 años que lleva de carrera artística solo en dos ocasiones ha hablado públicamente sobre su vida privada y ambas, dijo, con el mismo objetivo: “generar conciencia sobre los riesgos que vivimos los jóvenes”.
Con información de Aristegui Noticias