Mayo 11, 2022
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, aseguró que esa instancia legislativa no se encuentra en desacato al no llamar al suplente del senador Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, para cumplir con la sentencia emitida por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
«No hay desacato, lo que tuve que hacer como presidenta de la Mesa Directiva del Senado, con una cachucha distinta a la Presidencia de la Comisión Permanente, es informar a los órganos de gobierno, a la Junta de Coordinación Política de que recibimos y que fuimos notificados de la sentencia de la Sala Regional».
Dijo que «ahorita en este momento está la Comisión Permanente, la Comisión Permanente es un órgano diferente al Senado de la República» y es el «Senado de la República está en receso».
Argumentó que como el Senado está en receso, sólo notificó a los órganos de gobierno que la integran, este caso, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la recepción de la sentencia que le impide a Jaime Bonilla regresar a su escaño al haber renunciado a él, para ocupar el cargo de gobernador constitucional.
Señaló que dicha resolución tiene que ser procesada y analizada al interior de los órganos de gobierno del Senado y esperar también a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el recurso de reconsideración que presentó Jaime Bonilla para impugnar la resolución de la Sala Regional Guadalajara.
Sánchez Cordero, dijo que la Comisión Permanente, que entra en funciones cuando las cámaras del Congreso de la Unión están en receso, no tiene facultades para procesar la resolución que impide al exgobernador de Baja California regresar a su escaño.
Cabe destacar que el senador por Morena, Jaime Bonilla no se presentó a la sesión de la Comisión Permanente.