Abril 11, 2022
WASHINGTON.- Estados Unidos cree que Rusia ha comenzado a reforzar y reabastecer a sus tropas en el Dombás, en el este de Ucrania, dijo este lunes un alto responsable de la defensa estadounidense.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este lunes que miles de militares rusos se están concentrando para una nueva ofensiva en el este, y Rusia señaló que no detendrá su operación militar en Ucrania por las conversaciones de paz.
A pesar de los esfuerzos de reabastecimiento en el Dombás, Estados Unidos no cree que sea el comienzo de una nueva ofensiva en la región, indicó el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.
«Creemos que se trata de un esfuerzo para reforzar y reabastecer a sus fuerzas en el Dombás. Todavía están al norte de Izyum», dijo el alto cargo a periodistas, refiriéndose a un pueblo a unos 180 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk.
Los vehículos rusos que están siendo enviados a la región incluyen elementos de mando y control y personal de apoyo para la aviación y las unidades de infantería, precisó el funcionario.
La semana pasada, Rusia completó su retirada de los alrededores de Kiev y envió algunas tropas a Bielorrusia para ser reabastecidas. El funcionario dijo que hay pruebas de que algunas de esas tropas en Bielorrusia se están desplazando hacia el este.
Rusia tiene aún a la gran mayoría de sus grupos tácticos de batallones en Ucrania, incluyendo más de 55 grupos en el sur. El Ministerio de Defensa ruso informó que misiles rusos lanzados desde el mar destruyeron el domingo sistemas de misiles antiaéreos S-300 que habían sido suministrados a Ucrania por un país europeo.
El funcionario dijo que Estados Unidos vio un ataque aéreo al aeródromo de Dnipro que destruyó algunas infraestructuras, pero que no tenía pruebas de que ningún sistema de defensa antimisiles S-300 haya sido destruido por Rusia.
El fin de semana, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, conversó con un pequeño número de soldados ucranianos que estuvieron en Estados Unidos para recibir formación militar cuando comenzó la invasión rusa. Las tropas fueron entrenadas con drones Switchblade durante su estancia y tenían previsto regresar a Ucrania el domingo.
El funcionario no tenía conocimiento de ningún plan actual para llevar a fuerzas ucranianas a Estados Unidos para su entrenamiento, pero Washington está estudiando diferentes opciones sobre cómo se podría prepararlos para usar los drones.
Rusia dice que Occidente ayuda a Ucrania a preparar falsas acusaciones de crímenes de guerra
Moscú dijo este lunes que Washington y Londres están ayudando a Kiev a preparar acusaciones falsas sobre la supuesta persecución de civiles en Ucrania, para alimentar a los medios de comunicación internacionales en un intento por desprestigiar a Rusia.
Desde que las tropas rusas se retiraron de las ciudades y pueblos alrededor de la capital, las fuerzas ucranianas han estado mostrando a los periodistas cadáveres de lo que dicen que son civiles muertos por las fuerzas rusas, casas destruidas y autos quemados.
Occidente dice que los civiles muertos son una prueba de los crímenes de guerra. Los reporteros de Reuters vieron cadáveres en la ciudad de Bucha, pero no pudieron verificar de forma independiente quién era el responsable de los asesinatos.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el gobierno de Ucrania está siendo dirigido por Estados Unidos para sembrar pruebas falsas de violencia contra los civiles a pesar de lo que calificó como «medidas sin precedentes de Moscú para salvar a los civiles».
«Estados Unidos, que tiene muchos años de experiencia en la organización de provocaciones con víctimas humanas, continúa su campaña para crear y promover falsas ‘pruebas'», dijo el ministerio.
Ucrania dice que Rusia es culpable de genocidio y ha pedido más apoyo a Occidente y a la alianza militar de la OTAN. Rusia advirtió que la inteligencia británica está ayudando a Ucrania a preparar nuevas afirmaciones falsas sobre supuestos abusos en el noreste de Ucrania. El Ministerio de Defensa no aportó pruebas de sus afirmaciones sobre la implicación británica y estadounidense.
«El régimen de Kiev, bajo la dirección de los servicios especiales británicos, está preparando nuevas provocaciones falsas en las que se acusa a las fuerzas armadas de la Federación de Rusia de presuntos tratos crueles a la población de Ucrania en el territorio de la región de Sumy», aseguró el ministerio.
Rusia dijo que periodistas occidentales habían sido invitados a la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, para «llevar a cabo la filmación de tramas escenificadas». El ministerio afirmó que los medios de comunicación occidentales publicarán esas noticias falsas en breve. No dijo qué medios.
Según indicó, las tropas rusas abandonaron el 20 de marzo el supuesto escenario de algunos de los abusos, el pueblo ucraniano de Nyzhnya Syrovatka.
«El objetivo es avivar aún más la rusofobia con el telón de fondo del rápido desarrollo de la crisis económica en Europa», dijo el ministerio.
(Reporte de Idrees Ali y Christopher Gallagher, editado en español por Javier López de Lérida; y reporte de Guy Faulconbridge, editado en español por Carlos Serrano.- Reuters)