Enero 30, 2022
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, pidió a la bancada de Morena impulsar seis reformas penales en materia de cuentas congeladas, videojuegos violentos, traslado de reos y otras, para fortalecer la estrategia de seguridad en el país.
Al participar en la plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la funcionaria federal expuso la agenda que deja pendiente a los legisladores, principalmente una reforma para que el gobierno federal pueda utilizar el dinero de cuentas incautadas y congeladas procedentes de narcotraficantes, criminales, secuestradores y extorsionadores para el equipamiento de policías estatales y municipales de todo el país.
Actualmente se tienen cerca de 13 mil 400 millones de pesos incautados a la delincuencia organizada y de cuello blanco. «Se trata de recursos que nadie reclama y que bien podrían destinarse a la compra de chalecos, armas, uniformes, vehículos, entre otros equipos para reforzar a los integrantes de las instituciones de seguridad en Estados y municipios», dijo.
Acompañada por el gabinete de seguridad, Rosa Icela Rodríguez también pidió a los senadores de Morena impulsar una reforma en materia penal para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la violencia, delitos y los que tengan contenido sobre consumo de drogas
Asimismo, propuso una iniciativa para llevar el vacío legal que hay en el reclutamiento forzado de kilos y adolescentes a través de redes sociales, plataformas digitales y videojuegos para involucrarlos en actividades ilícitas. «Crear herramientas legales para facilitar investigaciones desde la policía cibernética y que las conductas se castiguen», indicó.
De la misma forma, pidió una reforma para endurecer sanciones para quienes almacenen, distribuyan y realicen pornografía infantil.
La titular de la SSPC expuso que es necesaria otra reforma para devolver al Ejecutivo Federal y estados la facultad de autorizar los traslados de persona privadas de la libertad a centros locales a centros federales, ya que ahora es competencia de Poder Judicial.
En materia penitenciaria, también expuso una iniciativa para que los gobiernos de los Estados destinen recursos para la compra de producía que los presos fabriquen en centros penitenciarios.
La funcionaria federal destacó que las bases de la transformación en el país y detalló que en tres años se han detenido a 2 mil 700 criminales relacionados con la delincuencia organizada, de los cuales 940 eran objetivos prioritarios.
«Tengan la certeza de que quienes integramos el gabinete de seguridad del gobierno federal jamás cruzaremos la línea entre servir al pueblo y servir al crimen», expuso
Con información de El Heraldo de México