
En sesión de instalación del Consejo Político Municipal de Mérida para el periodo 2025-2028, el presidente del PRI en Mérida, Rafael Echazarreta Torres, hizo un llamado a los 52 consejeras y consejeros a refrendar el compromiso con la Democracia, con la Patria y con el Partido. Les pidió cerrar divisiones y abrir las puertas a la comunidad, y se pronunció por regresar la dignidad a la ciudad y al partido.
«Este es el partido de las puertas abiertas, es el partido de la segundas oportunidades es el partido que ama quiere y cree en la diversidad de su sociedad, pero en la unidad de su comunidad», subrayó el dirigente quien recalcó que el PRI nació por una lucha social, que hoy no puede esperar.
Este evento, se celebró en una fecha muy significativa para Yucatán y México, el aniversario 102 del asesinato de Felipe Carrillo Puerto, Y en este marco Echazarreta Torres, haciendo mención del ideario del ilustre motuleño dijo que el desarrollo social no es la entrega de migajas, sino devolver la dignidad al pueblo,empoderar a las y los trabajadores y cuidar de nuestras raíces meridanas y Yucatecas. «Ese espíritu sigue vivo hoy en nuestro partido y debe ser la brújula que guíe el camino del PRI de Mérida», apuntó.

Durante su intervención, el dirigente municipal rindió un homenaje a su amigo Carlos Manzo, al colocar un sombrero a los pies del busto de Carrillo Puerto junto a la ofrenda floral, como símbolo de la lucha social rumbo a 2027. “Hace cien años asesinaron a un gran líder; hoy cae bajo las balas de la traición otro gran hombre, como mi amigo Carlos Manzo”, expresó.
Por su parte, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gaspar Quintal Parra, llamó a la militancia a preservar y fortalecer el pensamiento, la obra y el legado del prócer yucateco, a quien calificó como una de las figuras más representativas del movimiento social y revolucionario en México.

Durante el acto realizado en la explanada de la Casa del Pueblo, ante cerca de 300 asistentes y a los pies del busto de Carrillo Puerto, donde se colocó una ofrenda floral, donde Quintal Parra afirmó que el PRI es heredero directo del movimiento social que logró derrocar una dictadura en el país.
“Somos los legítimos herederos del linaje revolucionario de Felipe Carrillo Puerto”, expresó el dirigente priista, quien añadió que el partido representa al movimiento que luchará contra cualquier intento de instaurar una nueva dictadura en México.
El también diputado local recordó el asesinato del entonces gobernador yucateco Felipe Carrillo Puerto y destacó que, dos años después, la construcción de la Casa del Pueblo simbolizó el reconocimiento de la Revolución Mexicana a las y los yucatecos que lucharon por la dignidad, la libertad y la erradicación de la opresión del pueblo maya, así como al legado del llamado Mártir del Proletariado Nacional.
Al evento asistieron el senador Rolando Zapata Bello; secretarios del Comité Estatal y del Comité Municipal del PRI en Mérida; representantes de sectores y organizaciones como ONMPRI Yucatán, encabezado por Diana Molina Aguiar; Movimiento Territorial, representado por Gabriel Calderón Baeza; las y los regidores del PRI en Mérida Gabriela Santinelli Recio y Francisco Medina Sulub; representantes de la CNC, Juan Manuel Medina Castro, y de la CTM, Marcos Rodríguez, así como los ex presidentes del PRI Roberto Pinzón Álvarez y Carlos Rubén Calderón Cecilio.






