EducaciónNacional

Respetar a la población LGBTTTIQA+ significa un tema de libertades

  • Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA+, 28 de junio
  • Conapred hace un enérgico llamado a todas las personas servidoras públicas e
    instituciones a garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación
  • Las expresiones graves de odio, LGBTfobia y discriminación, no sólo minimizan la
    lucha por los derechos de las personas de la diversidad sexual, sino que lastiman
    sus vidas

El discurso discriminatorio atenta contra la dignidad humana, segrega, estigmatiza e incentiva actos de odio y violencia, que pueden transgredir los derechos e incluso la vida de las personas, particularmente de los grupos históricamente vulnerados, como las personas de la diversidad sexual.

En el marco del mes del orgullo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), exhorta a eliminar las narrativas de odio, prejuicios y estereotipos, contra las personas de la diversidad sexogenérica y personas con características sexuales diversas.

Además, hace un enérgico llamado a todas las personas, servidoras públicas e instituciones, a visibilizar, reconocer y respetar, todas las identidades sexuales y de género no normativas, y condena cualquier tipo de agresión hacia este grupo históricamente discriminado.

Conapred, insta al respeto de los símbolos que identifican y recuerdan la lucha histórica de quienes estuvieron, quienes están y de quienes estarán, y advierte que, las expresiones graves de odio, homofobia, bifobia y transfobia, que se han registrado en el país, no sólo incitan a la violencia, sino que minimizan su legado y lastiman sus vidas.

Se puede o no compartir la expresión, libre desarrollo de la personalidad y forma de vida de las personas, pero justo, debemos entender que en la sociedad todas, todos y todes somos diversas, y existe un deber de la ciudadanía y obligación de las personas servidoras públicas de respetar los derechos humanos, entre ellos, a la igualdad y no discriminación, establecido en el artículo 1° de la Constitución, que es el límite a nuestra libertad de expresión.

Con esta corresponsabilidad entre ciudadanía y Estado, el consejo reitera su compromiso para seguir combatiendo estas prácticas discriminatorias.

De 2012 a abril de 2024, en Conapred se radicaron 8 mil 563 expedientes de reclamaciones y quejas calificadas como presuntos actos de discriminación, de las cuales mil 263 fueron por causas relacionadas con la homofobia, orientación sexual e identidad de género.

Para proporcionar herramientas conceptuales básicas en torno a la población LGBTTTIQA+, la institución cuenta con el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, el cual es de libre consulta y descarga.

Si deseas mandar información para su publicación o invitaciones para cubrirlo, no me discrimines y mándala aquí abajo o al correo [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba