Por Jesús Solís Alpuche
Marzo 11 de 2024.
Para ratificar mi posicionamiento, en la reciente conferencia de prensa que dimos Fundadores de Morena e integrantes del Movimiento Social, lo anterior el pasado viernes 8 de marzo ante la situación y falsos debates bajo la coyuntura de las elecciones del 2 de junio, por lo que hago algunas precisiones, sobre el tema que varios medios hicieron público, en forma tendenciosa.
1.- Ninguno de los que opinamos al respecto somos integrantes del actual Consejo ni Comisión Ejecutiva Estatal y en lo personal, me auto limité para inscribirme en el proceso de elección para alguna candidatura, aunque varios de los presentes participaron en ese proceso.
2.- Reconocemos que ese proceso interno de selección de candidaturas no fue transparente, en varios municipios y distritos, así como en la designación de las senadurías. Que hay inconformidad, y esta misma está siendo utilizada, en forma muy interesada y tendenciosa para profundizar el divisionismo, normal, que hay en todos los partidos, en la lucha del poder por el poder, dentro del marco de lo que se considera la democracia representativa.
3.- En la actual coyuntura electoral, los medios de comunicación financiados por los intereses del neoliberalismo político y económico, acrecientan su caldo de cultivo para profundizar la descomposición y decadencia de las ideas y prácticas electorales; propagandizando la malicia, suspicacia y desconfianza institucional entre los aspirantes a las candidaturas en morena; cosa que no se publica de otros partidos, como la misma migración de esa clase política, en supuesta alianza de complicidad histórica, porque sirven a los intereses de las oligarquías.
4.- Dentro de este marco, el candidato a gobernador de morena, Huacho Díaz Mena, es el principal proveedor de clientela. Lo mismo que el presidente López Obrador en su tiempo de candidaturas, fue el proveedor principal de compraventa de espacios y conciencias en casi todos los medios el país, hoy, Díaz Mena, es el producto político que más renta a los medios y Redes, cuya fuente principal es el ‘’embute’’ y el ‘’chayote’’.
5.- Que es el embute y el chayote: ¿A qué se debe el uso que se le da ahora? Para entender el origen del adjetivo chayotero hay que explicar qué es un embute. Según el DEM, se trata de un «soborno que una oficina de gobierno da a un periodista para inducirlo a informar según su conveniencia». Un libro sobre estudios de comunicación y medios de la Universidad Rey Juan Carlos agrega que el embute también implica «callar información que incomoda a las autoridades».
Embute cedió su popularidad a chayote en la era presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, según acota Julio Scherer en el libro Los Presidentes:
«Mientras el entonces presidente de la República pronunciaba un día de 1966 el discurso inaugural de un sistema de riego en el estado de Tlaxcala, entre los reporteros corría la voz: ‘¿Ves aquel chayote? Están echándole agua. Ve allá, está la lana'»
«Allá, semioculto por la trepadora herbácea —sigue el relato de Scherer—, un funcionario de la Presidencia entregaba el chayote, nombre con el que desde entonces se conoce al embute en las oficinas de prensa».
En su Manual para el nuevo periodismo, Raymundo Riva Palacio sentencia que el chayote es «la forma más baja de corrupción y la violación más primitiva de la ética profesional, como también es la más extendida y soslayada por todos».
6.- Frente a esta realidad construida históricamente desde el poder dominante, integrado por el poder político, el poder económico y el poder informativo, en mi exposición subrayé la importancia de la Regeneración política y el imperativo ético de la misma, contenidos en la Declaración de Principios y Programa de acción del Movimiento, por el cual estamos haciendo el Posicionamiento.
7.- Pero, tan limitado es el consciente e inconsciente periodístico en cuestión, que hubo quien me preguntó si era ético aceptar a Panchito Torres, al Gordo Marín, a Paz, a Romel y a todos los que en su momento militaban en el PRIAN y nunca fueron causa de un mínimo análisis críticos de parte de Medios y Redes, pero ahora sí, son acusados de todos los males, no sólo en la 4aT sino contra el mismo pueblo que antes -para esos mismos medios y Redes- en el PRIAN, eran blancas palomas que a todos servían.
8.- Lo estelar de la estrategia PRIANista, para intentar hacer perder a morena la gubernatura que ya tiene ganada con sólo los votos de los beneficiarios de los Programas de Bienestar, es tirarle a la cabeza de Huacho Diaz, haciéndolo responsable de la imposición de candidaturas y encabronar y cooptar facil a los otros competidores mediante el resentimiento y el desaliento, principalmente a los 3018 fundadores, que nos creemos con derechos a los espacios de participación. Con mucho dinero, esto ha funcionado parcialmente con quienes carecen de ideología y por lo mismo NO siguen el Proyecto deNación y Cambio Verdadero, vía la 4aT.
9.- La Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional se ha propuesto erradicar la corrupción, construir un Estado de Bienestar, de derecho y heredar un país libre, democrático y soberano, en el que la política se oriente por el principio del servicio a los demás y en el que el desarrollo no deje fuera a nadie. Para cumplir tales propósitos es obligado impulsar una revolución de las conciencias, esto es, construir una nueva ética que nos conduzca a la recuperación de nuestros valores, y No seguir valorando los usos y costumbres impuestos en forma práctica por el PRIANismo, en los últimos 36 años neoliberales de su gobierno.
10.- Los PRIANistas, y sus patrones del capitalismo tardío en el Estado no tienen proyecto de provecho para obreros, campesinos, artesanos. No tienen proyecto alternativo al monopolio del transporte, y megaproyectos de despojo y contaminación. Por esta razón, no pueden hablar y menos debatir este tema. No entienden el Imperativo Ético del proyecto de la 4aT. Y por eso tienen que comprar espacios, conciencias y votos. Su politiquería NO da para más.