
Umán-e’ tu kóolaj u noj ch’a’abil tumen le gasoducto ilegal. Regidoras Movimiento Ciudadano ku t’aanik ma’ táan u respetar le derechoob yéetel u ch’úupul le máako’ob. Ka’ansajo’ob ku k’áat u xíimbaltik le actaob, estudioob yéetel consulta público, xan ma’ táan u yúuchul tumen le autoridadobo’. ¡Je’el jump’éel múuk’ tumen u ch’a’ik le lu’umo’ ti’ le k’áaxo’ob!
Umán enfrenta gran conflicto por gasoducto ilegal. Regidoras de MC denuncian que no respetan derechos ni protegen a la gente. Exigen actas, estudios y consulta pública, pero autoridades ignoran. ¡Es una lucha sagrada para defender la tierra y la selva!
Umán, Yucatán; 30 de julio de 2025.
En un municipio donde la opacidad y el desdén hacia la ciudadanía son la norma, las regidoras de Movimiento Ciudadano (MC) alzaron la voz para denunciar que el gasoducto local se impulsa al margen de la ley y sin consultar a los umanenses quienes hasta la misma población desconoce del tema.
Sendo comunicado de MC —ignorado por el Ayuntamiento— revela:
El proyecto nunca fue aprobado por el cabildo actual.
Las actas de administraciones pasadas (donde supuestamente se autorizó) se niegan a compartirse.
Cero estudios de impacto ambiental o social presentados a la ciudadanía.
En el comunicado MC advierte por adelantado que si reactivan la obra sin consultarnos, será un acto de autoritarismo.
Les transcribimos el comunicado correspondiente:
Umán, Yucatán a 30 de julio de 2025.
C O M U N I C A D O
Desde la Bancada Naranja, en el H. Ayuntamiento de Umán, de manera firme y responsable señalamos que NO respaldamos, NI respaldaremos, ninguna obra o proyecto que se impulse al margen de la ilegalidad o que represente una amenaza para el bienestar y la calidad de vida de las y los umanenses.
Ante los recientes hechos relacionados con el gasoducto, como representantes ciudadanos hemos solicitado las actas de administraciones anteriores, así como la información relativa a la autorización de la construcción de esta obra, sin recibir hasta el momento ningún tipo de respuesta por parte de la autoridad municipal.
Cabe señalar que dicho proyecto no fue sometido a consideración, ni aprobación del actual Cabildo, por lo cual sostenemos la necesidad de información para no caer en alguna falta grave a los procesos institucionales y al respeto de la voluntad ciudadana que este cuerpo colegiado representa.
Nuestra postura es clara: “Todo desarrollo debe realizarse con apego a la ley, bajo un marco de transparencia, participación ciudadana y pleno respeto a los derechos colectivos».
Es imperante que tanto la autoridad federal, estatal y municipal, así como la empresa concesionaría rindan informe de las condiciones de la obra basadas en estudios reales de impacto de desarrollo, así como muestras claras de la viabilidad del proyecto.
Nos mantendremos atentas y observantes al estricto cumplimiento de la cancelación del permiso referido, así como a cualquier intento de retomar el proyecto sin la debida consulta y aprobación formal.
Continuaremos cercanas a las ciudadanas y los ciudadanos; brindando información oportuna y veraz de las acciones y decisiones que se tomen en este proceso.
Agradecemos la confianza de quienes han manifestado su preocupación por esta situación, y reiteramos que nuestra labor está del lado de las ciudadanas y los ciudadanos, la legalidad y la defensa del entorno que compartimos.
Regidoras de Movimiento Ciudadano en Umán, Yucatán:
Claribel Gómez Gómez
Esmeralda Guadalupe May Nah
Coordinación Estatal de Movimiento Ciudadano Yucatán.