NacionalNuestro Mundo

Recuerdo del Holocausto llama a esforzarnos para que hechos terribles como ese no vuelvan a ocurrir: Castillo Juárez

Enero 27, 2026

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, enfatizó que el recuerdo del Holocausto es un llamado a no permitir que el olvido se imponga sobre la memoria, y para que las personas se esfuercen en que hechos terribles y dolorosos como ese no vuelvan a repetirse nunca más.

“Recordar a las víctimas del Holocausto implica reconocer hasta dónde puede llegar el odio cuando se normaliza la exclusión, cuando se niega la dignidad del otro, cuando una persona deja de ser vista como un ser humano y se convierte en un enemigo al que se le niega su humanidad”, destacó la senadora.

En el Acto de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Recuerdo de Don Gilberto Bosques Saldívar, Castillo Juárez lamentó que ese hecho de mediados del siglo XX permanece como una advertencia en la actualidad por los riesgos del fanatismo, del racismo y de los prejuicios con motivos étnicos y religiosos.

“Nos recuerda que la intolerancia puede abrir paso de manera gradual, hasta el punto de dejar de ver a alguien como persona y nombrarlo sólo por su carencia, por su origen, o por su condición social”, expresó.

“También nos recuerda que la indiferencia puede tener graves consecuencias, por lo que la memoria debe ser entendida como una tarea en favor de la justicia que se transmite día con día”, manifestó.

Laura Itzel Castillo subrayó que enseñar lo ocurrido permite prevenir la repetición de la violencia y fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos y al reconocimiento de la diferencia. “Desde esa convicción, la memoria del holocausto nos lleva a mirar al otro con responsabilidad ética, a reconocernos en su rostro, en su historia y en su derecho a vivir con dignidad, sin importar su origen, su condición o su creencia”, señaló.

Apuntó que en México esa convicción dialoga con una tradición humanista, que ha marcado nuestra historia política, una tradición que se expresa en la hospitalidad, el asilo y en la defensa de la vida frente a la persecución.

Esa vocación, puntualizó, es la que ha distinguido a nuestra diplomacia a lo largo del tiempo, y que hoy se reafirma bajo el enfoque del Humanismo Mexicano; humanismo que nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ha definido como el eje de nuestra política exterior.

La senadora destacó que haber dado el nombre de Gilberto Bosques al Centro de Estudios Internacionales de la Cámara de Senadores es un recordatorio de que la diplomacia ejercida con vocación humanista contribuye a un mundo más justo, al ser el poblano alguien que se negó a ser indiferente ante la persecución y la violencia.

“Hoy, cuando vuelven a surgir discurso de odio y de exclusión, cuando comienza a normalizarse este tipo de cuestiones, el legado de don Gilberto adquiere una vigencia muy profunda; nos recuerda que el desprecio hacia el otro puede iniciar con palabras, pero, inevitablemente, termina en la negación violenta de la dignidad”, advirtió.

Castillo Juárez enfatizó que la memoria exige responsabilidad, llama a no ser indiferentes y a mantener firmeza ante cualquier forma de discriminación y violencia; la memoria de Gilberto Bosques Saldivar recuerda “que la diplomacia, cuando se ejerce con conciencia, ética y valentía, sigue siendo una forma de defender la vida”.

En tanto, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que esta convocatoria no es sólo para recordar el pasado, sino para reafirmar nuestra convicción de que sólo a través de una verdadera cultura de la paz, podremos evitar que la historia se repita.

Comentó que, como cada 27 de enero, el mundo vuelve la mirada a la liberación de Auschwitz, para recordar que la paz es una construcción activa que se defiende con el diálogo, la educación y el respeto absoluto a la diversidad.

Hoy honramos, enfatizó, a seis millones de hombres, mujeres, niñas y niños judíos y a millones de otras víctimas de la persecución nazi, cuyas vidas fueron arrebatadas por la maquinaria de la intolerancia; recordar el Holocausto es confrontar lo más oscuro de la identidad humana y entender que el odio se siembra en la indiferencia.

Por ello, la paz que impulsamos debe ser una herramienta que sane el tejido social y proteja la dignidad de todas las personas, esta memoria nos obliga a una empatía universal.

“No podemos ser omisos cuando constatamos que el eco de la violencia aún resuena en muchas latitudes y nos duela reconocer que las víctimas siguen siendo las personas más indefensas, la niñez que sufre en el horror de la guerra como lo vemos en el actual conflicto de Palestina”, agregó.

Gilberto Bosques Tistler, nieto de Gilberto Bosques Saldívar, expresó que hoy no sólo se recuerda un hecho histórico, se recuerdan vidas truncadas por el odio, la intolerancia e indiferencia: millones de hombres, mujeres, niñas y niños, víctimas del Holocausto, cuya memoria nos continúa interpelando.

En ese sentido señaló que “hoy cuando en diferentes partes del mundo vemos un preocupante resurgimiento del antisemitismo y de discursos que deshumanizan al otro, la memoria se vuelve aún más urgente”.

Esos no son temas del pasado, enfatizó, son desafíos del presente, donde el ejemplo de Gilberto Bosques Saldívar adquiere nueva vida y su convicción de que ninguna identidad, creencia y ninguna comunidad debe ser perseguida.

Gilberto Bosques Tistler agregó que este día, también nos recuerda que aún en los momentos más oscuros hubo quienes eligieron la luz, como Gilberto Bosques Saldívar y que “cuando muchos eligieron mirar hacia otro lado, México eligió mirar de frente; cuando el mundo cerró fronteras, México abrió puertas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba