
• Las y los uniformados fueron galardonados por su actuar en contra de delitos como robo a transeúnte, lesiones por arma de fuego y tentativa de homicidio, homicidio, abuso sexual, lesiones con arma blanca, violencia física, venta y distribución de droga
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, reconoció la valentía y compromiso de 40 elementos de la Policía Auxiliar adscrita a la demarcación, por su labor al enfrentar diversos desafíos al brindar seguridad en una de las demarcaciones más grandes y complejas de la capital.
“Ser policía en Iztapalapa es una tarea ardua que implica sacrificios personales y una vocación inquebrantable de servicio. Ustedes no sólo representan autoridad, sino también esperanza, cercanía y protección para la ciudadanía”, señaló la mandataria.

En ese marco, subrayó la relevancia de construir una relación sólida entre la policía y la comunidad basada en la confianza y el respeto mutuo, pues la paz y la seguridad auténticas no se imponen, sino que se construyen de manera conjunta, a través de vínculos cercanos y acciones guiadas por la ética y la integridad.

Asimismo, reafirmó el compromiso de su administración para fortalecer las capacidades de esta fuerza armada, mediante programas de capacitación y desarrollo profesional, con el objetivo de dotar a las y los elementos de las herramientas necesarias para enfrentar los retos actuales.

“La integridad no es una opción, es una responsabilidad colectiva que honra el uniforme y dignifica la profesión. Cuando la ciudadanía ve coherencia, respeto por la ley y un compromiso auténtico con el bien común, se fortalece el vínculo entre la autoridad y la sociedad”.

Comentó que este acto de reconocimiento a la entrega y profesionalismo de quienes todos los días arriesgan su vida para proteger a la población, es también un llamado a continuar construyendo, con esperanza y determinación, una Iztapalapa más segura y justa para todas y todos.

Por su parte, el titular de la Dirección de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Mucio Israel Hernández Guerrero, expresó que las y los policías auxiliares de la alcaldía tienen una labor fundamental en la sociedad, “que es cuidarnos en nuestra integridad, en nuestras propiedades y a veces su simple presencia nos ayuda precisamente para tener confianza de transitar, y por eso es tan significativo que hoy hagamos este reconocimiento a su labor”.

Comentó que uno de los resultados tangibles del enfoque de seguridad en la actual administración es precisamente el cambio en la dinámica de la policía, que es más cercana, con diálogo con la ciudadanía y que presta una gran labor social.

“Esta policía ha cambiado y ha cambiado mucho; es una policía excelente, que se prepara, que estudia, que tiene perspectiva de derechos humanos, en su actuar, que sus protocolos ponen por encima a las personas y su dignidad y su integridad, y eso hace un asunto de diferencia”, manifestó.

Las y los uniformados fueron galardonados por su actuar en contra de los delitos de robo a transeúnte, lesiones por arma de fuego y tentativa de homicidio, abuso sexual, lesiones con arma blanca, violencia física, venta y distribución de droga, robo de vehículo, homicidio doloso, secuestro, robo a negocio, portación de arma de fuego, robo en transporte público.

El encuentro contó con la presencia de Ana Rodríguez, del Gobierno de la Ciudad de México; Julio César Pérez Galicia, coordinador de Planeación y Combate a la Delincuencia; Germán López Rodríguez, fiscal de Investigación Territorial en Iztapalapa; Carlos Mario Zepeda Saavedra, director ejecutivo de Operación Policial de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.
Así como Edgar Trejo Hernández, director de Operación Vial de la Zona 3 Oriente; Javier Ramírez Cerecedo, director del Sector 56 de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México; Alfonso García Ruiz, director Territorial de la Policía de Investigación en Iztapalapa y José Luis Butrón Calixto, teniente de Infantería.