Marzo 2, 2023
Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, indicó que la abundancia de sargazo en el Caribe mexicano es resultado de la variabilidad climática.
“Estamos teniendo incendios muy fuertes en Sudamérica, tormentas invernales muy fuertes en el Norte, entonces eso ha influenciado en el clima y en la parte oceanográfica, y eso también se ve con el fenómeno masivo del sargazo”, expuso.
El sargazo, conocido también como la maleza del Golfo, es una macroalga que proviene del “mar de los sargazos” del Atlántico que es hábitat de muchas especies, pero desde hace una década llegada de forma atípica al Caribe mexicano por cambios en la temperatura y en las corrientes del mar y los vientos.
Indicó que este problema ha crecido de forma constante desde 2013, afectando en particular a las costas de Quintana Roo, donde el alga ya causa estragos.
Destacó que los dos primeros meses de este año la cantidad total del alga en el Océano Atlántico, unas 6.1 millones de toneladas, es la segunda cantidad más alta registrada para el mes de febrero.