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Reanuda servicio en tramo elevado de la línea 12; No hubo mención a las víctimas de su desplome

Enero 30, 2024

Sin una sola mención a las víctimas, autoridades capitalinas encabezaron la reapertura del tramo elevado en la línea 12 del Metro, luego de dos años, ocho meses y 26 días que permaneció cerrada por el colapso de una trabe que mató a 26 personas.

A las 11:25 de la mañana de este martes, desde la terminal Tláhuac partió el tren con dirección a Mixcoac en el que viajaba el jefe de gobierno Martí Batres, luego de encabezar el acto oficial de reapertura.

En su discurso, el mandatario y el resto de autoridades no perdieron oportunidad de agradecer a las empresas constructoras por los trabajos que permitieron reanudar el servicio en seis estaciones del tramo elevado.

Hubo halagos para el proyectista preferido de la 4T José María Riobóo, así como para el magnate Carlos Slim.

REAPERTURA

Las estaciones que reabren son Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

El director del Metro Guillermo Calderón dijo que el tramo total de la línea 12 funcionará con 25 trenes y dos de reserva.

Cada convoy tendrá un intervalo de paso de 3 minutos y 15 segundos.

A su vez, el secretario de Movilidad Andrés Lajous anunció que las unidades de la RTP y de Mretrobús que prestaban el servicio de apoyo se retirarán desde hoy de avenida Tláhuac, para regresar a sus rutas normales.

La única que permanecerá será la ruta de trolebús desde CU, la cual extenderá su servicio sobre avenida Tláhuac hasta Periférico Oriente y no sólo hasta Lomas Estrella.

Durante estos casi tres años, el servicio de apoyo realizó 77 millones de viajes.

UN ACCIDENTE

La narrativa gubernamental de lo que ocurrió en la interestación Olivos-Tezonco la noche del 3 de mayo de 2021 se resume en una frase: fue un accidente.

Esas palabras utilizaron el secretario de Movilidad Andrés Lajous y el secretario de Obras Jesús Esteva, para referirse al desplome de la trabe que le quitó la vida a 26 personas y dejó lesionadas a más de un centenar.

“El aprendizaje del gobierno a partir de este accidente es muy importante y se va a reflejar en la seguridad del resto de las estructuras elevadas en la Ciudad”, dijo Jesús Esteva.

Fuera de eso, ninguno de los funcionarios que tomaron la palabra previo a la reapertura -entre ellos el propio Batres- hizo una sola mención en recuerdo de las víctimas que dejó aquella tragedia.

De hecho, en la estación Olivos fueron retiradas las fotografías y las cruces que familiares de los fallecidos habían colocado ahí en memoria de quienes perdieron la vida.

Durante este acto de reapertura predominaron los aplausos y los agradecimientos.

“Agradezco también, especialmente, a los ingenieros Bernardo Gómez, a Sergio Alcocer, a José María Riobóo, a Raúl Jean.

“Y también quiero agradecer, sobre todo, al Grupo Carso y a la empresa CICSA y quiero agradecer al ingeniero Carlos Slim, que tomaron el compromiso de reconstruir y reforzar la Línea 12 del Metro sin costo para las arcas de la Ciudad de México; muchas gracias al Grupo Carso, al ingeniero Carlos Slim y a la empresa CICSA”, dijo Batres.

El jefe de gobierno bajó del tren de reapertura en la estación Tezonco, diez minutos después de haber abordado el convoy en la terminal Tláhuac, protegido por su equipo de seguridad y sin dar más declaraciones.

Su partida también fue la señal para que el personal del Metro anunciara la reapertura al público usuario que a las 11:41 horas abordó el tren proveniente de Tláhuac, ya hacia Mixcoac, en servicio normal. (Con información de capital-cdmx.org)

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