Julio 17, 2024
Con 30 votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratificó las designaciones planteadas por el Ejecutivo Federal para ocupar las vacantes de ocho magistraturas unitarias y dos magistraturas supernumerarias en el Tribunal Unitario Agrario.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, tomó la protesta de ley a Alejandro Domínguez Muñoz, Carlos Alberto Durán Rojano, Elohim Sandoval Pérez, Gabriel Juárez García, Griselda Martínez Vázquez, Juan Carlos Robles Sierra, Reynalda Merchant Aguilar, Rosa Imelda Leyva Barraza, como magistrados numerarios del Tribunal Unitario Agrario.
De igual forma, a Eugenio Armenta Ayala y Raúl Carrasco Vivar, como magistrados supernumerarios del Tribunal Unitario Agrario.
Al presentar el dictamen, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana dijo que, mediante un acuerdo de las y los integrantes de la Tercera Comisión, se acordó sesionar los días 3 y 9 de julio para desahogar en dos rondas las comparecencias de las y los aspirantes.
Agregó que, en dichas comparecencias, los ciudadanos propuestos por el Ejecutivo Federal dieron muestra de conocimiento, no solamente en materia jurídica, sino específicamente en materia jurídica agraria. Además, mostraron amplia experiencia, pues muchos llevan laborando en el Tribunal Agrario.
“Estos ciudadanos dieron muestra de sensibilidad social, muchos de ellos son oriundos de comunidades ejidales, son hijos de madres y padres ejidatarios y entienden que en materia agraria no solamente es la aplicación de la ley, sino el ideal y el objetivo de la justicia para los pueblos originarios y comunidades campesinas”, expresó el diputado.
En el dictamen aprobado, se menciona que, producto de la revisión de los expedientes de cada una de las designaciones hechas por el Ejecutivo Federal, mismos que acreditan la idoneidad para ocupar las magistraturas vacantes de las Salas Regionales del Tribunal Unitario Agrario por el vasto conocimiento y experiencia jurídica, los integrantes de la Tercera Comisión de Trabajo deliberaron y dictaminaron aprobar las propuestas hechas por el Ejecutivo Federal.
De igual forma, se corroboró que, las personas que integran la lista para ocupar diversas magistraturas vacantes en el Tribunal Unitario Agrario cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios y cuentan con las cualidades personales y profesionales necesarias para desempeñar con probidad y solvencia las funciones encomendadas.