TurismoYucatán

Pueblos Mágicos yucatecos podrían perder la designación

Sisal, Tekax y Espita, no han tenido el impacto deseado luego de obtener la denominación.

En el caso de Sisal los grandiosos habitantes de ese puerto nunca quisieron esa designación, por lo cual todavía no lo asume como tal.

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2025.- El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) del Gobierno de Yucatán, Darío Flota Ocampo reconoció que al menos tres de los siete Pueblos Mágicos de Yucatán, Sisal, Tekax y Espita, no han tenido el impacto deseado luego de obtener la denominación.
En entrevista, el secretario de turismo estatal señaló que solo tres Pueblos Mágicos yucatecos han establecido estrategias para consolidar esa denominación, que son Izamal, Valladolid y Maní, donde se nota un flujo constante de turistas.
Flota Ocampo apuntó que en el caso de Sisal los habitantes de ese puerto nunca quisieron esa designación, por lo cual todavía no lo asume como tal.
Resalto que el tema de Sisal es relevante, considerando que no se puede hacer nada en donde la gente no esté de acuerdo, y reiteró que los habitantes nunca estuvieron de acuerdo con la designación, lo cual puede ser una de las causas por la que no se tiene el impacto positivo como Pueblo Mágico en ese puerto.
El secretario de turismo de Yucatán aseveró que si la población de Sisal, o de cualquier otro Pueblo Mágico, solicitan a las autoridades que se les retire el nombramiento, es muy probable que se haga.
“No es en sí la designación de Pueblo Mágico, no es el programa, es el trabajo que hay que hacer con cada uno de ellos porque tienen características y retos diferentes”, subrayó.
Por ello, indicó que en los Pueblos Mágicos de Yucatán se tendría que revisar cual es la situación de cada uno de ellos, sobre todo, porque la actual administración federal le está dando más impulso al turismo comunitario que a los Pueblos Mágicos.
Darío Flota aseguró que en la SEFOTUR no se descarta, si los ciudadanos lo piden, se le pueda retirar el nombramiento a los municipios que no estén de acuerdo con esta distinción que otorga la Secretaría de Turismo del gobierno federal.
Recordó que la Secretaría de Turismo federal someterá a revisión las designaciones de Pueblos Mágicos, y definirá cuales lo mantendrán, donde reforzará y a quienes se los quitará.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba