Nacional

Proponen senadores de Bancada Naranja exentar de ISR las horas extra

Enero 5, 2026

Con el objetivo de que el ingreso extraordinario generado por un esfuerzo adicional de las personas trabajadoras no sea reducido por cargas fiscales, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República propuso exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las remuneraciones obtenidas por trabajar horas extra o en días destinados al descanso.

En su iniciativa, el grupo parlamentario expuso que aunque la Ley Federal del Trabajo reconoce y protege el derecho de las personas trabajadoras a recibir una remuneración adicional por las horas extraordinarias, el beneficio real de dicho pago se ve reducido al estar sujeto a la retención del Impuesto Sobre la Renta.

“Esta situación genera una contradicción entre el principio protector del trabajo, consagrado en la Ley Federal del Trabajo, y la carga fiscal impuesta por la Ley del Impuesto Sobre la Renta”, señaló.

“Mientras la primera busca compensar el esfuerzo adicional y garantizar condiciones económicas más justas, la segunda termina por disminuir el ingreso efectivo que el trabajador percibe por dicho esfuerzo”.

La Bancada Naranja explicó que actualmente las primeras nueve horas extras a la semana no generan pago de ISR sólo si están calculadas sobre el salario mínimo, pero cuando se exceden las nueve horas a la semana sí se genera el pago completo de ISR.

“En consecuencia, el propósito compensatorio del pago de horas extraordinarias que busca resarcir el desgaste físico y emocional derivado de jornadas prolongadas, se ve limitado por la carga fiscal aplicable, generando un impacto directo en su poder adquisitivo y en la proporcionalidad del ingreso recibido”, planteó.

“Las horas extra y los días de descanso están diseñados para compensar a los empleados por el trabajo que excede las expectativas normales de su puesto y responsabilidades. Cobrar ISR sobre estas compensaciones es una penalización por trabajar más allá de lo obligatorio, en lugar de ser una recompensa”.

Las y los senadores de Movimiento Ciudadano señalaron que la imposición de impuestos sobre ingresos adicionales desincentiva a personas empleadoras y empleadas, lo cual conlleva que busquen formas de evitar el pago de impuestos, como no reportar las horas extra o realizar acuerdos de pago en efectivo, lo que genera una espiral de problemas para el trabajador en derechos laborales frente a autoridades fiscalizadoras o ante renuncias y despidos injustificados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba