
Mayor desarrollo social, artístico, cultural, económico y político de la mujer indígena
Mérida, Yucatán a 5 de septiembre de 2025.- A fin de visibilizar y reconocer los derechos de las mujeres indígenas en Yucatán, la bancada propone instaurar el “Día Estatal de la Mujer Indígena”.
La iniciativa surge del contacto y trabajo conjunto con colectivas como “Maya Ko’olelo’on”. Se busca que las autoridades tanto estatales y municipales, promuevan las acciones necesarias que contribuyan al desarrollo social, artístico, cultural, económico y político de la mujer indígena.
Al declarar el 5 de septiembre como Día Estatal de la Mujer Indígena, se sienta las bases para que en Yucatán se refuercen las acciones en pro de este sector, se analicen las agendas de los tres niveles de gobierno y se promuevan acciones en busca de la verdadera inclusión integral de este importante sector.

Cabe señalar que en la Península, Yucatán sería el segundo estado en presentar una iniciativa para contar con un día específico para la mujer indígena. En el país Hidalgo y Jalisco ya cuentan con la efeméride.
Además, la entidad es un referente histórico internacional al ser sede del primer Congreso Feminista Nacional en 1916, pero sabemos que justo en ese espacio solo llegaron las mujeres que pertenecían a la academia y a la clase política en su mayoría.
Por eso, aunque Yucatán es un estado que cuenta con importantes íconos del activismo feminista, como Felipa Poot Tzuc, María Uicab, Rita Cetina, Elvia Carrillo Puerto; luchadoras por la justicia, igualdad y bienestar de las mujeres, sigue quedando pendiente el reconocimiento del día de la mujer indígena y sus aportes a la sociedad.
“Esta iniciativa es de suma importancia para los pueblos originarios; en especial para las mujeres indígenas pues representa el reconocimiento a su aportación a nuestro crecimiento como esta y país. Pero sobre todo a sus orígenes”, señaló la diputada Larissa Acosta Escalante.
Según datos recabados a motivo del “Día Internacional de los pueblos indígenas 2025, Yucatán es la cuarta entidad mexicana, en contar con mayor población originaria, ya que el 24.3% de los habitantes están registrados como miembros de alguna etnia.

“Seré insistente que con la declaratoria del “Día Estatal de la Mujer Indígena» se estará reconociendo su participación y el importante papel que desempeñan dentro su comunidad, así como promoviendo e impulsando a que más mujeres indígenas levante la voz para ser escuchadas”, destacó el coordinador de la bancada ciudadana, Javier Osante Solís.
Desde 1983, el 5 de septiembre es reconocido como el “Día Internacional de las Mujeres Indígenas”, en memoria de Bartolina Sisa, una activista aymara, quien fue ejecutada por defender sus principios y tradiciones del dominio colonial.
“No hay que dejar de lado que las mujeres indígenas son las herederas, guardianas de las tradiciones de sus regiones; de ellas depende transmitir un legado generación tras generación, para que prevalezca su cultura”, apuntó Abigail Uc Canché, Secretaria de Pueblos Originarios de Movimiento Ciudadano.
Abundó en que actualmente las mujeres indígenas se están abriendo espacio para que sus voces sean escuchas, lo que representa un reto mayor, ya que las luchas individuales se vuelven colectivas.