Septiembre 22, 2021
El coordinador de la Bancada Naranja, Dante Delgado, presentó una iniciativa con proyecto de decreto a fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenga la atribución de sancionar a los prestadores de servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo que realicen modificaciones físico-mecánicas fuera de los parámetros de seguridad a sus unidades.
De la misma forma el legislador exhorta, en un punto de acuerdo, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, a que de manera coordinada realicen modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014 con el objetivo de contener, prevenir y sancionar las modificaciones fuera de los parámetros de seguridad a ruedas, rines, arillos y birlos, realizadas por operadores de los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo.
En la exposición de motivos, el coordinador de la Bancada Naranja en el Senado citó un informe de la National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos que advierte que la realización de modificaciones fuera de los parámetros de seguridad a rines, arillos, neumáticos o birlos, entre otras variables, puede provocar ponchaduras de llantas y accidentes fatales en las carreteras.
Señala en el documento que las autopartes deben de corresponder en tamaño y tipo de cada unidad, por lo que aquellos componentes de neumáticos y rines que no encajen o sean modificados fuera de parámetros pueden explotar y causar lesiones serias o muerte.
“Según datos oficiales, tan sólo en 2019 hubo 12 mil 056 colisiones en territorio mexicano, las cuales dejaron 3 mil 044 personas fallecidas. Las condiciones de los vehículos de autotransporte fueron el detonante del 13.7% de los accidentes ocurridos. Las entidades con el mayor número de colisiones son Veracruz, Guanajuato y Jalisco”, refirió.
Dante Delgado aseguró que esta iniciativa está orientada a velar por la seguridad de los usuarios y prestadores de servicios de autotransporte federal en su modalidad de pasaje, turismo, carga, servicios auxiliares y de transporte privado.
«Dado el gran peso de los vehículos de carga y el poco mantenimiento de algunas unidades, o debido a las modificaciones realizadas fuera de los parámetros de seguridad, las consecuencias de los accidentes en los que se ven involucrados los servicios de autotransporte resultan en daños significativamente mayores a los vehículos normales, es decir, una mayor pérdida de vidas y mayores pérdidas materiales», indica la iniciativa presentada por el Senador Delgado.
«Con esta reforma, Movimiento Ciudadano busca contribuir a la seguridad carretera y a la definición de las políticas de regulación del autotransporte en el país, para que en fin último se aporte al desarrollo seguro y eficiente del transporte y la infraestructura en México», manifestó.
La iniciativa propone modificar la fracción IV del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para ampliar las facultades y competencias de la SCT, en la vigilancia y observancia de los parámetros de seguridad contenidos, así como adicionar a la fracción XV de la misma Ley, con el objetivo de regular la expedición y revocación de permisos, la modificación o alteración de componentes físico-mecánicos fuera de los parámetros de seguridad en los servicios de autotransporte.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.