
Por Norma Ramírez
En conferencia de prensa el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer un primer informe sobre el caso de Teuchitlán, Jalisco, donde familias buscadoras reportaron el hallazgo de crematorios clandestinos, ropa, calzado, restos humanos y objetos el 5 de marzo pasado.
Dónde describe que se dieron una serie de graves omisiones, irregularidades y fallas en la investigación de un caso criminal por parte de autoridades locales en el estado de Jalisco, destacando que las autoridades locales ya habían ido al predio en octubre y septiembre del 2024 y realizaron una serie de omisiones.
“No realizaron el rastreo de los indicios, ni identificación de todo lo encontrado que estaba abandonado en ese sitio. No se procesaron debidamente los vehículos encontrados, de los cuales tres ya fueron robados. No se realizó la exploración total del lugar, ni la identificación de las huellas dactilares”.
Puntualizando que los servicios periciales de Jalisco no cuentan con un informe claro, ni análisis físicos y químicos que comprueben las actividades crematorias.
“Seis meses después, los servicios periciales del Estado de Jalisco aún no cuentan con un dictamen definitivo en el que se establezca con precisión la antigüedad y la identidad de los restos encontrados; así como tampoco cuenta con los análisis físicos y químicos que, en forma directiva, vinculen a diversas zanjas con la posibilidad de actividades crematorias que deben haber estado sometidas a temperaturas entre 800 y 1200 grados centígrados, lo cual necesariamente debe dejar huellas periciables de ello”.
La Fiscalía de Jalisco tampoco le dio seguimiento a las declaraciones de una de las víctimas, cuando narró que la ropa era de personas reclutadas y uniformadas para ser entrenadas por el narco.
“Practicamente, después de las diligencias ministeriales locales, dicho inmueble quedó en estado de abandono. Y sin ninguna protección, a pesar de que se hallaba asegurado por el Ministerio Público local. Tampoco se identificaron de inmediato los antecedentes y la posición o propiedad actual del inmueble.No se tomó declaración inmediata al presidente municipal, al secretario general del secretario de seguridad pública del municipio de teuchitlán, respecto a sus obligaciones de prevención del delito”.
Por ello, pidió con carácter de urgente la entrega a la FGR de la investigación de las autoridades locales sobre lo que encontraron en el rancho Izaguirre.
Agregó que el jueves 20 de marzo pedirán a la Fiscalía de Jalisco que los medios de comunicación puedan ingresar al lugar de los hechos.
“No hicieron la investigación completa de la propiedad, que al parecer es ejidal y no se hizo; han dicho que era de una persona y luego de otra; lo que se tiene es preliminar”, explicó el fiscal cuando se le cuestionó sobre el dueño del predio del rancho Izaguirre.
Puntualizó que la FGR va a investigar los delitos de carácter general que se hayan cometido ahí, así como las omisiones de los funcionarios a cualquier nivel.
Aclaró que la operación que se hizo en septiembre del 2024, estuvo a cargo de la Guardia Nacional, que dio la investigación a la Fiscalía de Jalisco y se detuvieron a 10 personas.
Dijo que hoy en día están recibiendo las carpetas de investigación por parte de la FGR.