En conferencia de prensa, ambos mandatarios coincidieron que mantienen mucho en común y mencionaron que la proyección de ambas naciones es reforzar las relaciones bilaterales y aumentar la inversión chilena en Paraguay.
“Fue una recepción magnífica, desde que llegamos hemos sido recibidos de una manera muy positiva y solamente me entusiasma ver el camino que tenemos por delante. Son 180 años de historia entre nuestras naciones y durante este tiempo, muchísimo ha ocurrido. En la historia de cada uno de nuestros países hemos tenido que enfrentar enormes dificultades”, argumentó el mandatario paraguayo.
“Vinimos a Chile, un país con quien no compartimos fronteras, pero compartimos una visión colectiva, una visión de desarrollo e integración real. Así como Chile que es campeón en integración al ser el país que tiene más acuerdos de libre comercio, Paraguay también tiene una fuerte vocación de integración, el progreso, la generación de ingresos y que familias de todos los sectores sociales puedan encontrar un futuro mejor”, agregó.
Además, comentó sobre la historia latinoamericana que en los últimos años estuvo contaminada por la polarización, la virulencia política y sesgos ideológicos, por eso resaltó que la presencia de Paraguay se constituye en una responsabilidad generacional. “Hoy nos miran y quieren saber cuál es la actitud que vamos a tener y estoy convencido en base a las conversaciones que hemos tenido, que es un gran compromiso con nuestros pueblos, trabajar unidos porque se vienen grandes momentos”, añadió el presidente Peña.
Ambos mandatarios hablaron sobre la impronta que quieren transmitir, una sensación de urgencia, de saber que han sido electos, y que poseen un mandato popular que lo deben cumplir.
“Esto tiene un término y en esto tenemos que ser capaces de algo más que firmar acuerdos o simplemente comunicados de visita. Vengo hoy a relanzar la relación entre Chile y Paraguay, estoy convencido que esto va a ser el inicio de un capítulo que no solamente nos va a acercar a Chile, sino que nos va a permitir liderar esta integración continental. Estoy convencido que América Latina es la región del mundo que tiene el mayor potencial de desarrollo y es la nación del mundo que hoy tiene la responsabilidad de levantar el mensaje de paz en un mundo convulsionado”, resaltó.
“Veo un camino común donde no quiero mirar a la derecha ni a la izquierda, quiero mirar para adelante, donde hay un camino enorme que va a traer progreso para ambas naciones y esto va a permitir sumar fuerzas con otras naciones de América Latina para demostrar que siempre juntos vamos a estar mucho mejor que separados”, finalizó el jefe de Estado Paraguayo.
Presidente Boric: “Con Peña tenemos mucho en común”
A su vez, el mandatario chileno aseguró que como país se sienten honrados con el presidente Peña, por haber elegido a Chile para realizar la primera visita oficial desde que asumió la presidencia de la República, y destacó a la comitiva que acompañó al presidente.
“Esto refleja la importancia que le otorgamos recíprocamente a las relaciones bilaterales entre Chile y Paraguay y el deseo de ambas naciones de construir mejores lazos pese a no compartir frontera, pero sí un sentido de urgencia e ímpetu. Tenemos muchos proyectos en común y no estamos para quedarnos solamente en declaraciones de buenas intenciones y les pido que nos juzguen por nuestros resultados porque acá con esta energía desbordante que nos acompaña, no me cabe dudas que vamos a poder sacar adelante cuestiones que van a ir en directo beneficio de nuestros pueblos”, aseveró Boric.
Peña y Boric conversaron sobre temas relevantes, como, por ejemplo, el corredor bioceánico, el tratado de libre comercio y la situación regional en donde ambos mandatarios coincidieron en que América Latina debe tener una voz común más allá de las diferencias ideológicas que existan.
“En base a lo conversado, con Santiago Peña nos dimos cuenta que tenemos muchas cosas en común y compartimos el respecto a la democracia, la valoración por los derechos humanos, de manera irrestricta y el ánimo de integrar efectivamente a nuestras naciones y que no sea solo una cuestión retórica, el poder colaborar recíprocamente en nuestras relaciones internacionales”, resaltó.
Compromisos con Chile
“No me cabe dudas que vamos a lograr cosas juntos con Santiago. Sé que Usted estuvo conversando con empresarios chilenos para instarlos a mirar más allá de nuestra frontera y abrir nuevos mercados. Nos comprometimos a hacer las gestiones para que Paraguay como estado observador pueda ser parte de la próxima reunión de la alianza del pacífico que tendremos en marzo, en Lima”, comentó.
Los presidentes también firmaron un documento de colaboración en materia de respeto a los Derechos Humanos, ya que Paraguay tiene un sistema de seguimiento innovador de implementación de compromisos y recomendaciones en materia de Derechos Humanos que Chile, según Boric, tiene intenciones de empezar a utilizar.
“Quiero dar relevancia también que este 2023 estamos conmemorando 180 años de relaciones bilaterales con la República del Paraguay, con muchas posibilidades que se abren para seguir colaborando y mejorando nuestra relación comercial. No tengo dudas que vamos a tener una relación recíproca y acercamiento cada vez mayor”, finalizó.
“Memorandum de entendimiento Simóre Plus”.
SIMÓRE Plus es una plataforma online de acceso público, que incorpora las recomendaciones provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sustentada en una red de 167 puntos focales de instituciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y otros órganos de Paraguay.
Bajo la coordinación de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, se incorpora a la plataforma, información sobre acciones para la implementación de recomendaciones, incluidas las del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos.
“Declaración conjunta”
La Declaración Conjunta que suscriben los Cancilleres de Chile y Paraguay en representación de los presidentes Gabriel Boric Font y Santiago Peña Palacios, contiene los puntos clave de la agenda, en la que se constatan en general los avances que ha experimentado la relación bilateral, que celebra 180 años, así como las coincidencias que ambos países tienen respecto del ámbito regional y global.
Una mayor integración, mejores oportunidades de comercio, y el desarrollo de infraestructura vial en el subcontinente, son los temas de futuro que han marcado el encuentro presidencial.