Mérida, Yucatán; 28 de octubre de 2025.- Lizbeth Karina Cetina Salazar, presidenta de la asociación de restauranteros de Telchac Puerto, conversó con este reportero, «El Aficionado Peninsular», para destacar el encanto de este destino costero y la rica diversidad de su oferta gastronómica.
Cetina Salazar, quien también es propietaria del restaurante El Pescador, describió Telchac Puerto como «una belleza» y «un paraíso», destacando su atmósfera cálida ideal para disfrutar de las playas y tomar la foto del recuerdo. Subrayó que, aunque se trabaja de la mano con el municipio para impulsar el turismo, también es prioridad el cuidado del entorno.
Más allá del Marisco: Variedad para todos los gustos
La dirigente restaurantera enfatizó que la oferta culinaria de Telchac Puerto va más allá de los tradicionales pescados y mariscos, disipando la idea de que solo se encuentra comida del mar.
«No solo es el marisco… Hay mucha variedad,» afirmó Lizbeth Cetina. Entre los platillos que ganan popularidad, mencionó la famosa pasta de coco o mariscos, y la tradicional sopa de mariscos (que también se ofrece sin mariscos).
Además, resaltó la oferta de antojitos regionales, destacando que en algunos establecimientos, como el suyo, se ofrecen especialidades como el kibi de pulpo. También se pueden encontrar salbutes, panuchos, tamales, caldos y, para la gente que se hospeda, opciones de cena como pizzas (incluso de mariscos por las noches).
La presidenta concluyó que, al dejar el puerto, es «de cajón» llevarse los tradicionales dulces, reafirmando que la experiencia en Telchac Puerto es integral: playa, sabor y tradición.






