
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participó en la segunda sesión del G20 en Río de Janeiro, Brasil, donde enfatizó la importancia de elevar la inclusión, la libertad y la democracia para construir la paz y lograr un progreso sustentable con justicia. Sheinbaum citó los principios del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, «Todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza» y «Con los pueblos, todo; sin los pueblos, nada» ¹.
La presidenta mexicana instó a las naciones miembros a avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, eficaz y democrática, y propuso ampliar el número de asientos para Estados subrepresentados, guiada por la democracia, la inclusión, la libertad y la justicia. Destacó que en México, estos principios llevaron a la aprobación de tres reformas constitucionales recientes: la elección popular de representantes del Poder Judicial, la igualdad sustantiva de las mujeres y el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derechos plenos.
Sheinbaum también resaltó la necesidad de detener la «economía de la destrucción» y la falta de respuestas profundas en las instituciones internacionales. Además, señaló que el orden mundial ha perdido eficacia y que los pueblos tienen derecho a la paz, la alimentación saludable, la educación y la salud, lo que solo puede garantizarse mediante la responsabilidad del Estado.
Este llamado a la acción de la presidenta Sheinbaum refleja el compromiso de México con la promoción de la paz, la justicia y la cooperación internacional.
Foto copia de pantalla.