
Mérida, Yucatán a 5 de febrero de 2026
El Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigaciones Legislativas, presentó este jueves el número 4 del Vol. VII de la revista Tsikbal, publicación legislativa en español y maya que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía el trabajo parlamentario con un enfoque accesible, plural y con identidad cultural.
En el mismo acto, se llevó a cabo la entrega de credenciales a las y los integrantes del Parlamento Juvenil Yucatán.
En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil, resaltó la importancia de la Revista Tsikbal como un medio fundamental para comunicar de manera clara y permanente el trabajo que se realiza desde el Poder Legislativo, más allá de la inmediatez de las redes sociales, señaló, que si bien hoy existen como múltiples plataformas digitales para informarse, es indispensable conservar y fortalecer espacios de comunicación escrita que documenten y den memoria al quehacer legislativo.

Indicó que Tsikbal cumple una función clave al explicar, con un lenguaje accesible, cómo el trabajo de diputadas y diputados impacta en la vida cotidiana de las y los yucatecos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Rafael Germán Quintal Medina, destacó que Tsikbal se consolida como una herramienta de análisis, reflexión y diálogo que no sólo informa sobre el quehacer legislativo, sino que también difunde aspectos culturales e históricos del estado, fortaleciendo el vínculo entre el Congreso y la sociedad. Asimismo, reconoció la participación de las y los jóvenes del Parlamento Juvenil, a quienes felicitó por su compromiso y aportaciones.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Erik Ojeda Novelo, explicó que esta edición recopila las actividades más relevantes del periodo reciente, así como reformas y productos legislativos de impacto social.
Detalló que la revista integra contenidos académicos y de divulgación que abordan desde el panorama legislativo hasta temas culturales e históricos e incluye secciones como Panorama Legislativo, Entre Curules, Y nacieron en Yucatán, ésta última dedicada a rescatar la memoria histórica de personajes relevantes del estado, como Pedro Guerra, figura clave en la documentación visual de Yucatán a finales del siglo XIX y principios del XX. Resaltó el apartado Divulgatio, en el que colaboran especialistas y académicos que abordan temas sociales, culturales y ambientales, como la importancia de la abeja melipona y su aportación a la identidad y sustentabilidad del estado.

En su intervención, la directora de Comunicación Social del Congreso del Estado, Dulce Viviana Sánchez Paz, señaló que Tsikbal contribuye al derecho humano de acceso a la información, al fungir como un medio para que la población conozca el trabajo legislativo, a sus representantes y diversos aspectos de la historia y realidad social de Yucatán, e invitó además a la ciudadanía a consultar la versión digital de la revista a través del sitio web del Congreso.
Como parte de la segunda etapa del evento, se realizó la entrega de reconocimientos y credenciales a las y los integrantes del Parlamento Juvenil Yucatán, quienes recibieron también un ejemplar de la revista. En esta actividad participaron diputadas, diputados y autoridades del Congreso, así como el secretario de las Juventudes, Alan Renato Albornoz, quien exhortó a las y los jóvenes a continuar involucrándose en la vida pública y a poner al pueblo en el centro de sus decisiones.

Al acto asistieron los diputados José Julián Bustillos y Daniel González Quintal, las diputadas Itzel Falla Uribe y Zhazil Leonor Méndez, así como autoridades, representantes de dependencias estatales, sociedad civil y el rector de la Universidad José Martí y el presidente estatal de Morena, Carlos Bojórquez Urzáiz.
El evento concluyó con la toma de una fotografía oficial con todas y todos los asistentes, reafirmando el compromiso del Congreso del Estado de Yucatán de mantener un diálogo permanente con la ciudadanía y de impulsar espacios de participación para las juventudes, a través de herramientas de información y rendición de cuentas como la revista Tsikbal.






