14 agosto, 2021
- Denuncia Mancera Espinosa que, en México, se desperdician 38 toneladas de alimentos por minuto
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que con la cantidad de alimentos que se desperdician en México, se podría alimentar a las 25.5 millones de personas que se enfrentan a problemas de hambre y desnutrición.
Mancera Espinosa presentó un punto de acuerdo para demandar a las secretarías del Bienestar y de Economía, así como a sus homólogas de las 32 entidades federativas, que pongan en marcha programas para disminuir el desperdicio de insumos básicos y promover esquemas de donación y aprovechamiento humano de los mismos.
El legislador del PRD subrayó que un tercio de los alimentos que se produces en el país se desperdicia, lo que equivale a 38 toneladas por minuto. Los costos asociados a esta práctica, afirmó, se estiman en 25 millones de dólares, lo que equivale al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional de 2019.
De acuerdo con el Banco Mundial, si México lograra contener la pérdida de alimentos generaría ingresos superiores a 400 mil millones de pesos anuales. Pero, además, las 20.4 millones de toneladas de suministros que se tiran, generan 36 millones de toneladas de dióxido de carbono, que corresponde a las emisiones anuales de casi 16 millones de vehículos.
“La huella hídrica del desperdicio es igualmente preocupante -señaló el senador-, pues el agua que se utiliza para producir las provisiones desperdiciadas suma 40 mil millones de metros cúbicos, lo que equivale a 2.4 años de consumo de agua de la población en México”.
Miguel Ángel Mancera también señaló que una parte muy importante del desperdicio de alimentos se concentra en las grandes urbes, como Guadalajara, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
En este contexto y de acuerdo con el Informe de Pobreza y Evaluación de las Entidades Federativas 2020 del CONEVAL, advirtió el legislador, 832 mil personas tienen inseguridad alimentaria moderada en nuestro país y 385 mil enfrentan inseguridad alimentaria extrema.
Pero, además, uno de cada ocho menores de cinco años padece desnutrición crónica. La niñez de los estados del sur del país tiene alrededor del doble de probabilidades de tener bajo peso o talla para su edad, como consecuencia de la falta de alimentos, que los que viven en el norte de México.
De ahí, dijo el senador, la importancia de establecer convenios y programas para incentivar el aprovechamiento de provisiones, a través de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a dicha actividad.
El punto de acuerdo fue turnado directamente a la Segunda Comisión de la Permanente, para su análisis y dictamen correspondiente.