Nacional

Plantea Ricardo Monreal reforma constitucional profunda al Poder Judicial, no es sano presidir la SCJN y CJ

Febrero 2, 2023

Es momento de pensar en una reforma constitucional profunda al Poder Judicial, porque no es sano que quien preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también esté al frente del Consejo de la Judicatura, aseguró Ricardo Monreal.

Son los propios presidentes de la SCJN los que se oponen al cambio, aunque cuando aún no lo son, apoyan el proyecto de cambio en las instancias judiciales.

“Pero los que son presidentes de la Corte por supuesto que no quieren, cambian de opinión y cada Presidente defiende mantenerse como presidente también del Consejo de la Judicatura”, remarcó en entrevista.

El coordinador de la mayoría senatorial dijo que tiene que ser una reforma constitucional para la que se requieren las dos terceras partes. También Se modificaría la Ley Orgánica, y aclaró que no es en detrimento de la nueva Presidente ni un mensaje para ella.

Explicó que actualmente hay cerca de 50 mil trabajadores en el Consejo de la Judicatura, y la Presidenta de la Corte tiene la facultad de conducir el órgano de constitucional.

Monreal Ávila señaló que el Consejo de la Judicatura es el que ve nombramientos, jueces, remociones, medidas disciplinarias, contratación de obra pública, mantenimiento de los edificios.

“Creo que no debería estar como facultad y función de la Presidenta o Presidente de la Corte, sino de un órgano administrativo profesional. Eso es lo que creo”, subrayó.

Sin embargo, la discusión es más profunda y no hay, para que no se preocupen en la Corte, en este momento, no hay ni siquiera en la Agenda Legislativa ningún tema de estos. No está en la Agenda Legislativa que tratamos hace dos días, el tema de la Judicatura, precisó.

Sobre el documento presentado a los diputados de Morena, considerado proyecto de nación rumbo  al 2024, Ricardo Monreal aclaró que es un texto serio, “no soy improvisado, sé a lo que me enfrento y puedo conducir al país con eficacia y honestidad, continuar el proceso de profundización de la vida democrática del país”, dijo.

Estoy en eso y por eso sí me aplico, sí estudio, sí me preparo y me siento con la experiencia y la capacidad de sortear este difícil oficio, que es cada vez más complicado hacerlo, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba