
Por Norma Ramírez
Durante la mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum, Informó que habrá reuniones a distancia con el secretario de economía, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Durango, Esteban Villegas, para presentar una inversión de 3 mil 700 millones de dólares, alineados con el plan “México”, impulsados por el gobierno estatal y federal.
El representante de la empresa mexicana Fermaca, con 60 años de experiencia en infraestructura de gran impacto, agradece a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador de Durango Esteban Villegad, y al secretario de Economía Marcelo Ebrard, por su apoyo y colaboración en los proyectos anunciados.
En ese mismo contexto el gobernador de Durango, Esteban Villegas habló de la importancia de haber conseguido la inversión y aseguró que se trata de un monto sin precedentes, pues estima que se generarán más de 30 mil empleos, de ambos proyectos
Durango Digital City, es el nombre del primer proyecto, éste representa una inversión de 2 mil 700 millones de dólares. La intención es fortalecer la infraestructura tecnológica del norte del país.
Durango Digital City, con una inversión de 2,700 millones de dólares, está en Durango, cuatro componentes que fortalecen y contribuyen al desarrollo regional.
Ducto de gas que viaja desde Texas hasta Durango y con el que aumenta la disponibilidad de gas para abastecer la industria local.
Línea de fibra óptica considerada con un desarrollo desde la frontera norte hasta el Estado de Querétaro con ramales hacia Guadalajara hacia Durango lo que brinda la posibilidad de conectividad a lo largo de su línea y permitirá la instalación de empresas en la región que puedan soportar la tecnología con esta infraestructura digital.
Planta de ciclo combinado para producir energía necesaria que estarán usando su propio gas a través de el mencionado ducto.
Centro de datos de hiperescala a 25 megas whats que vendrá a fortalecer la infraestructura tecnológica del norte de México.
La segunda inversión es la Planta de Fertilizantes Verdes ubicada Lerdo, (comarca Lagunera), específicamente en Lerdo con una inversión de 1,000 millones de dólares.
Ambos proyectos abonarán al desarrollo nacional con una amplia visión de beneficio conjunto en donde se impulsará la innovación el desarrollo de soluciones globales.
Finalmente el gobernador de Durango, Esteban Villegas, agradeció el apoyo federal, especialmente a la presidenta Claudia Sheinbaum, resaltando su compromiso con Durango.
Los proyectos buscan posicionar a Durango como eje económico del norte, aprovechando infraestructura energética y digital.