Febrero 18, 2026
La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez propuso reformar la Ley del ISSSTE para que los trabajadores afiliados o pensionados puedan incorporar como derechohabientes a hermanas o hermanos mayores de edad que padezcan algún tipo de discapacidad física o intelectual y que dependan de ellos para su sustento.
Con este motivo, presentó una iniciativa para modificar el artículo 6°, fracción XII, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con la finalidad de garantizar el derecho humano a la salud, la protección social y a una vida digna de quienes tienen un hermano con discapacidad.
En la actualidad, indicó, la ley sólo permite que un trabajador pueda ingresar como derechohabiente del ISSSTE a hermanos, siempre y cuando se trate de menores de edad, que dependan económicamente de él y que no reciban ingreso alguno.
Sin embargo, en la realidad muchas personas dependen económicamente de familiares como tíos, sobrinos, abuelos u otros parientes cercanos, quienes asumen responsabilidades de cuidado y apoyo que van más de allá de los esquemas de familia, resaltó en tribuna.
La senadora panista por Querétaro aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido en amparos recientes importantes criterios sobre la seguridad social para hermanos con discapacidad que dependen económicamente de un trabajador afiliado al ISSSTE.
Al respecto, destacó que la SCJN ha señalado que los hermanos con discapacidad tienen derecho a ser reconocidos como derechohabientes y a recibir seguridad social, aún y cuando no se encuentren incluidos expresamente en la ley como beneficiarios.
Inclusive, agregó la senadora Guadalupe Murguía, la Corte ha manifestado que un hermano con discapacidad puede equipararse a un hijo con discapacidad frente a la institución de seguridad social, para garantizar el goce efectivo de las prestaciones.
Por ello, indicó que negar el acceso a los servicios de seguridad social coloca a este segmento poblacional en una situación de vulnerabilidad frente a enfermedades, accidentes o falta de ingresos.
“Su exclusión vulnera los derechos a la igualdad, la no discriminación y la seguridad social, establecidos en la Constitución”, apuntó.
La senadora advirtió que reconocer estas formas de apoyo familiar es un avance muy significativo hacia un sistema de seguridad social más humano y acorde a la realidad que vive nuestro país.
La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.






