LaboralNacional

Paquete Arancelario recientemente aprobado es para cuidar empleos de mexicanos: Marcelo Ebrard Casaubón  

Por Norma Ramírez  

El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón explicó que el objetivo principal del paquete arancelario, que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2026, es cuidar de 350 mil empleos mexicanos. 

Por ello, Ebrard detalló que las industrias primero se tienen que posicionar dentro del mercado con precios bajos, posteriormente aumentan los precios para mantener los empleos. Es por ello que se aumentan los aranceles. 

“No queremos enemistad con ningún país, sencillamente son decisiones que se toman en acuerdo con distintos sectores empresariales o industriales en nuestro país, desde pequeños hasta grandes, para fortalecer el empleo y el desarrollo de México». 

Asimismo mencionó que las empresas registraron un aumento de demanda en las siguientes industrias: el 20.8% en industria textil, 22.3% la industria del calzado, mientras la industria del acero 12.4%, la industria Automotriz 34%. 

En ese mismo sentido el secretario de Economía asevero que los aranceles impuestos buscarán apoyar al Plan México para posicionar al país en una de las 10 economías más grandes del mundo. 

Mientras estás decisiones se prevé que cumplan con los siguientes objetivos: 

• Elevar en 15% el contenido nacional. 

• Impulsar la sustitución de importaciones. 

• Relanzar el sello Hecho en México. 

• Elevar la inversión en 25% del PIB para 2026 y en 28% en 2030. 

• Generar 1.5 millones de empleos bien remunerados. 

• Lograr que 50% de la proveeduría y del consumo nacional en sectores clave se produzcan en México 

México tiene tratado comercial con nueve países los cuales son: Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Reino Unido, Japón, Colombia, Chile, Australia, Vietnam. 

Con quien no tiene tratados comerciales, son: Rusia, Corea del Sur, China, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania, Turquía. 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Economía aseguraron que las decisiones de aumentar los aranceles a productos manufactureros mexicanos no subirá los precios en los productos finales adquiridos por la sociedad. 

De acuerdo con el Gobierno mexicano el aumento de aranceles solo provocará el cuidado de empleos y el aumento de México dentro de las economías internacionales. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba