Junio 06, 2024
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud celebró un seminario sobre gripe aviar donde los expertos pidieron estar alerta ante posibles casos después de confirmarse en México la primera muerte por la variante H5N2. Sin embargo, subrayaron que el riesgo de contagio en humanos por ahora se mantiene bajo.
“Las infecciones recientes en humanos indican que debemos fortalecer la vigilancia y hacer un seguimiento de la evolución de estos virus”, señaló Ian Brown, presidente de la red de expertos sobre gripe.
En lo que va de año se han notificado 11 casos de gripe aviar, incluidos tres de H5N1 asociados a ganado vacuno en Estados Unidos.
“El subtipo dominante por ahora es el H5N1, que ha tenido ‘éxito’ a la hora de mantener su propagación entre las aves, por ahora son su vehículo de transmisión ideal aunque ya hay ocasionales contagios a mamíferos”, recordó Brown.
Los contagios a ganado vacuno registrados “nos dicen que no demos por segura la existencia de límites a los que este virus puede no llegar”, agregó.
El caso reportado en México, un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril y cuya causa de contagio aún no ha sido determinada, es el primero reportado en el mundo de H5N2 en humanos.
“México es un país que ha sufrido durante años de gripe aviar, con brotes de H5N2 circulando principalmente en aves domésticas, con detección ocasional en pájaros salvajes. Por ahora necesitamos más datos para llegar a nuevas conclusiones”, subrayó.
Con información de Enfoque Noticias-EFE