Abril 08, 2022
Ante las “preocupaciones” y críticas de senadores estadunidenses que señalaron que la labor de fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero “está enfocada a venganzas personales”, lo que pone en riesgo un sistema de justicia de México “debilitado y politizado” por las presiones al Poder Judicial, la senadora Olga Sánchez Cordero salió en defensa del funcionario al señalar que nuestro país tiene una profunda convicción democrática, en la que la división de poderes se respeta en el marco constitucional.
Sánchez Cordero fue tajante al rechazar que el titular de la FGR tenga incidencia en el Poder Judicial, pues recién este emitió una sentencia en favor de las víctimas y contraria a los intereses del fiscal general en un asunto de carácter estrictamente personal.
La presidenta de la Cámara alta, a través de una carta que envió a los senadores estadounidenses Robert Menendez, Patrick Leahy, Jeff Merkley y Benjamin L. Cardin, subrayó que el fiscal fue electo por el Senado con una mayoría calificada.
Esto fue en “atención no sólo a su amplia carrera en la procuración de justicia, sino por haberla desarrollado bajo distintas administraciones provenientes de distintos partidos políticos que han gobernado este país.
“Este nombramiento se dio después de una serie de reformas constitucionales que hicieron a la FGR una entidad autónoma y separada del Poder Ejecutivo”.
Aclaró que sin duda nadie podría decir que la Corte está “capturada”, sino es claro que toma sus propias decisiones“, aseguró la también ministra en retiro.
Con información de Reporte Índigo