Por Russell G. G. Arjona Tamayo
Mérida, Yucatán; 13 de abril de 2024.- Hoy por la mañana, en esta ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, la Federación Peninsular de Organizaciones Indígenas Mayas, A.C. convocó para la realización de una primera asamblea (ya que la Asamblea Constitutiva fue realizada en fecha anterior) ya que esta fue convocada como su primera asamblea y no como asamblea Constitutiva.
Edgar Alfredo Cano Brito quien informara que quedó como presidente. Señaló que se reunieron compañeros del sureste de Yucatán y Campeche precisando que los compañeros de Quintana Roo no pudieron asistir por el fallecimiento de un compañero.
Cano Brito dijo que conformaron la Federación de los Pueblos Originarios Mayas aunque la que convoca, como hemos señalado es la Federación Peninsular de Organizaciones Indígenas Mayas, A.C.. en su primera asamblea.
“Los objetivos, después de estar en plática, estamos en armonía con varias agrupaciones de Yucatán, este, que han estado en la lucha maya, coincidimos en que era necesario hacer una Confederación para afrontar y salir a luchar la Ley Electoral local…” señaló Edgar Cano Brito esta nueva Confederación.
Dijo que la primera acción que tendrán será seguir las primeras impugnaciones que han metido en la esfera federal, después por las impugnaciones locales añadiendo que las federales no les han dado respuesta todavía. Añadió a lo anterior también van a hacer asambleas por Usos y Costumbres en los cinco distritos federales para tomar decisiones antes de las elecciones informó. La actual directiva quedó conformada solo por integrantes del estado de Yucatán aunque en esa primera asamblea el siempre activo Fabian Be, de Pomuch, del vecino estado de Campeche solicitaba amablemente que se integre la representación de su estado.
En hora buena.