Diciembre 12, 2022
Los Angeles. El film animado Pinocho del oscarizado cineasta mexicano Guillermo del Toro logró tres nominaciones para los Globos de Oro.
La tragicomedia The Banshees of Inisherin domina las nominaciones anunciadas el lunes a los Globos de Oro, un tradicional premio de Hollywood que este año busca desligarse de los escándalos de racismo, sexismo y corrupción que han destrozado su prestigio.
El film argentino Argentina, 1985, sobre el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), fue elegido en tanto para competir como mejor película de habla no inglesa en la ceremonia que se celebrará el 10 de enero.
A las 8 nominaciones de The Banshees of Inisherin (Los espíritus de la isla, en Hispanoamérica, y Almas en pena de Inisherin, en España), le sigue con seis la comedia fantástica Everything Everywhere All At Once (Todo a la vez en todas partes), en la que Michelle Yeoh encarna una madre repentinamente inmersa en universos paralelos.
El muy personal film de Steven Spielberg Los Fabelman, y el largometraje sobre la época dorada de Hollywood Babylon, por el que el mexicano Diego Calva aspira a coronarse como Mejor actor de comedia, obtuvieron cinco nominaciones cada uno.
Pero es la actitud de la élite de Hollywood hacia los Globos de Oro lo que acaparará la atención en esta 80ª edición. Porque estos galardones, que abren la temporada de los premios cinematográficos en Estados Unidos y son los más seguidos después de los Óscar, han perdido gran parte de su brillo por múltiples escándalos.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que constituye su jurado, ha estado en crisis desde principios de 2021 por señalamientos de racismo, sexismo y corrupción. Por eso, el pasado enero los premios se entregaron sin público ni transmisión por televisión, y solo se anunciaron en Twitter.
Tras reformas, la HFPA espera recobrar ahora su reputación. Su socio histórico, la cadena NBC, ya acordó retransmitir la próxima gala. Queda por ver si las estrellas nominadas regresarán a la fiesta.
Nominado por su papel de profesor obeso en The Whale (La ballena), Brendan Fraser, quien acusó al expresidente de la HFPA de abuso sexual en 2003, ya dijo que boicotearía la gala. El cuestionado, Philip Berk, que niega la acusación, fue despedido de la organización por decir que Black Lives Matter era un “movimiento racista de odio”.
Reformas
Tom Cruise, quien devolvió sus tres Globos de Oro a la HFPA en protesta por las revelaciones de los últimos tiempos, fue desairado en las nominaciones del lunes, a pesar de su reconocida actuación en la taquillera Top Gun: Maverick. El film, sin embargo, fue nominado en dos categorías: mejor película dramática y mejor canción original, Hold My Hand, de Lady Gaga.
También compite por dos Globos de Oro Avatar: El sentido del agua, segunda entrega del enorme éxito Avatar de 2009, que ahora busca posicionarse como mejor película dramática y consagrar como mejor director al canadiense James Cameron.
Elvis, la extravagante película biográfica de Baz Luhrmann sobre la vida del rey del rock and roll Elvis Presley logró tres nominaciones.
Otros hispanos en liza incluyen a la cubana Ana de Armas, nominada a Mejor actriz dramática por Blonde (Rubia), y la estadounidense argentina Anya Taylor-Joy por The Menu (El menú), finalista como Mejor actriz de comedia.
Los Globos de Oro premian tanto el cine como la televisión. A diferencia de los Óscar, dividen sus categorías entre producciones dramáticas y de comedia o musical. El mexicano Diego Luna compite como Mejor actor en serie dramática por Andor, precuela de la aclamada película Rogue One: una historia de Star Wars.
En los rubros de TV, la comedia “Abbott Elementary” (Colegio Abbott) lidera con cinco nominaciones, mientras que el drama de la realeza británica de Netflix The Crown está entre varias producciones que obtuvieron cuatro menciones, incluida la serie The White Lotus.
Ante la polémica, la HFPA renovó su membresía, incluyendo 103 nuevos miembros. El jurado de los Globos de Oro ahora está compuesto por un 52% de mujeres y un 51.5% de personas pertenecientes a minorías étnicas.
La HFPA también prohibió a sus miembros aceptar obsequios de los estudios.
“Realmente esta ya no es la antigua HFPA”, dijo recientemente su presidenta, Helen Hoehne, a The Hollywood Reporter.
Pero en Hollywood, algunos se mantienen escépticos.
A pesar de que el comediante gay afroamericano Jerrod Carmichael presentará la gala de enero, las nominaciones del lunes también podrían alimentar la demanda de diversidad en los Globos de Oro: ninguna mujer fue nominada en la categoría de Mejor director.
Con información de La Jornada