Nacional

No se le quita la protección al ciudadano y no se violan los derechos de los ciudadanos: Arturo Zaldívar  

Por Norma Ramírez  

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno de la presidencia, explicó que estamos inmersos en una campaña de desinformación que busca hacer creer a la gente que las reformas recién aprobadas son regresivas y limitan la defensa de las personas en relación a sus derechos. 

Asimismo, dijo que el juicio de amparo es el instrumento mediante el cual los mexicanos pueden defender sus derechos, la reforma a dicha ley no limita, se acota o se busca afectar la defensa de las personas. 

Zaldívar Lelo, manifestó que un gobierno que viene de la lucha de los derechos humanos no podría proponer reformas regresivas en la materia. 

El juicio de amparo ha venido evolucionando y cambiando acorde a las necesidades del momento para que sea utilizado para fines ilícitos y censurables. 

Por ello, mencionó que las nuevas reformas buscan que sea acorde a la exigencia constitucional y darle agilidad, acortar los pasos en la tramitación, un paso decisivo a la justicia digital la cual será a mediano plazo una solución para abatir costos tanto para el Poder Judicial como los justiciables, una justicia más moderna, cercana y accesible. 

Las críticas respecto a que se acota y limita dejando fuera a los intereses colectivos, comunidades y defensa del medio ambiente lo cual no es así, indicó el exmagistrado. 

También evitará el abuso de suspensiones para dificultar y obstaculizar el combate al lavado de dinero, el amparo no puede servir para proteger a la delincuencia organizada. 

La Ley de Amparo seguirá siendo un orgullo de México, un instrumento de defensa de los particulares; quienes lo critican lo hacen por intereses. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba