Octubre 06, 2023
Cancún, Quintana Roo. Aun cuando el gobierno del presidente Joe Biden se ha visto obligado a acatar la resolución de la Cámara de Representantes para construir 36 kilómetros de muro fronterizo en Texas, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estimó que “no se va a construir, ellos no quieren hacerlo”.
Interrogado sobre los resultados de la reunión de ayer en materia de seguridad entre ambos gobiernos, que se realizó en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se trató de un buen cónclave en el que se trataron temas como narcotráfico, migración, cooperación para el desarrollo, tráfico de armas, entre otros.
Sobre la situación de esta nueva medida para ampliar el muro, el jefe del Ejecutivo señaló: “Creo que no se van a a construir, porque así suele pasar en otros países, en Palacio (Nacional) las cosas caminan despacio. Entonces, no se van a construir los 36 kilómetros y ellos no quieren hacerlo, eso es lo que nos expresaron. Quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros, eso no resuelve nada”.
López Obrador remarcó que se trata “de una medida publicitaria. Estamos hablando de 3 mil 180 kilómetros de frontera, y empezaron a hacer el muro desde hace 40 años, y apenas llevan como mil 200 kilómetros. ¿Cuándo van a terminar?
“Es pura publicidad, cada presidente de Estados Unidos, con todo respeto, sea republicano o sea demócrata, hace su tramo, para congraciarse con los estadunidenses que no tienen, respetuosamente lo digo, toda la información”.
Sobre el intercambio de la sesión del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre las delegaciones de ambos países, el presidente dijo que él estuvo alrededor de dos horas y posteriormente los grupos de trabajo se dedicaron a debatir sobre los temas de la agenda.
“Yo estuve más de dos horas y hablé bastante tiempo sobre los temas: migración, narcotráfico, cooperación económica. El secretario Blinden también, creo que como media hora, y tratamos los temas en general. Y luego en las mesas se informó. Fue una buena reunión, buen encuentro, con buenos resultados”.
Con información de La Jornada