PIDE EL GOBERNADOR TRANQUILIDAD: «HAY VACUNAS SUFICIENTES», RECALCA
LA MEJOR PROTECCIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN ES LA VACUNACIÓN.
Del día Manuel Pool con fotos
El gobernador de Yucatán Joaquín Díaz Mena, pidió a la ciudadanía tranquilidad ante los casos de sarampión registrados en el estado. «No hay alarma en Yucatán, lo que sí hay, es vigilancia permanente, protocolos activados y vacunas suficientes en las unidades de salud», aseguró.
De acuerdo al informe epidemiológico del 17 de febrero, la Secretaría de Salud en Yucatán, encabezada por la Dra. Judith Ortega confirmó nueve casos de sarampión entre 2025 y 2026, y subrayó el mandatario estatal, todos han sido identificados y atendidos conforme a los protocolos establecidos y se encuentran bajo seguimiento epidemiológico.
El marco de una conferencia vespertina en la que estuvo presente el director general de los servicios de salud IMSS Bienestar a nivel nacional, Alejandro Svarch Pérez, el gobernador Díaz Mena, informó que el martes, sus homólogos de todo el país sus homólogos de todo el país sostuvieron una reunión virtual con la presidenta Claudia Sheinbaum.
El objetivo fue reforzar las acciones preventivas ante el sarampión, y se acordó fortalecer los esquemas de vacunación, intensificar la vigilancia epidemiológica y garantizar el abasto suficiente de biológicos en todas las entidades.
«Quiero ser muy claro: no hay alarma en Yucatán, lo que sí hay es vigilancia permanente, protocolos activados y vacunas suficientes en las unidades de salud, por ello les pido respetuosamente a todos los medios de comunicación que nos ayuden a reforzar la difusión con claridad hacia la ciudadanía de nuestro mensaje: la mejor protección contra el sarampión es la vacunación», subrayó.
Más adelante dijo que en Yucatán, se está intensificando el llamado para completar esquemas con la vacuna triple viral conocida como SRT que protege contra sarampión rubéola y paperas y que forma parte del esquema básico.
Esta vacuna, explicó, debe aplicarse en dos momentos claves: la primera al cumplir un año de edad y la segunda a los 18 meses; en caso de niñas y niños que recibieron su primera vacuna antes de 2022, el refuerzo se aplica a los 6 años
«Además en el contexto nacional se amplió la recomendación es para las personas de 10 a 49 años que tengan esquemas incompletos o que no sepan si están vacunados, y en municipios donde se detecten casos activos puede aplicarse también la llamada dosis 0 a niñas y niños de 6 a 11 meses como medida preventiva adicional», detalló.
El gobernador Díaz Mena recordó que cuando estuvo al frente de la Delegación de Bienestar en Yucatán, coordinó la estrategia de vacunación contra el covid 19, por lo que dijo que su equipo de trabajo sabe organizar las jornadas masivas, la logística de distribución y la aplicación eficiente de las vacunas.
«Con esta experiencia, que nos permite hoy actuar con orden responsabilidad y anticipación, le pedimos al pueblo de Yucatán tranquilidad: hay vacunas suficientes el servicio es gratuito y no se requiere ningún trámite especial, iniciamos con una meta de 290,000 vacunas, hoy ya hemos aplicado más de 200,000 y ampliamos el objetivo a más de 300,000 dosis para reforzar la protección en todo el estado», apuntó.
En su intervención, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, dijo que como parte del proceso de fortalecimiento y transición del sistema de salud en la entidad, se nombró al Dr. Juan Carlos Arana Reyes cono director del IMSS-Bienestar en Yucatán, mientras que María Teresa de Jesús Zapata Villalobos fue designada directora del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”.
También mencionó que la entrega de la construcción de dicho hospital, está prevista para el próximo 31 de marzo y coincidirá con la firma respectiva de la incorporación de Yucatán al IMSS-Bienestar, evento en el que estará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Yucatán será el primer estado en incorporarse a esta modalidad durante el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Con ello, se garantizará la universalización del servicio gratuito a los ciudadanos, mayor acceso y una atención integral para quienes no cuentan con seguridad social. Es una decisión dar mejores condiciones laborales a médicas, médicos, enfermeras y personal de salud”, destacó el titular del poder ejecutivo estatal.
En este contexto, recordó que 2026 será el Año de la Salud en Yucatán y reconoció que el sistema arrastra rezagos en infraestructura, equipamiento, organización, atención y cobertura; sin embargo, su administración ya atiende estos retos para fortalecer la atención médica en la entidad.
Asimismo, informó que el nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán” será el hospital más grande y moderno del sureste mexicano, y representa una obra histórica que ampliará la capacidad de atención y dignificará los servicios de salud para miles de familias yucatecas.
También, señaló que el actual Hospital O’Horán está propuesto para entregarse al Instituto Mexicano del Seguro Social, con el fin de ampliar su capacidad, ya que hospitales como la T1 y la Unidad Médicas de Alta Especialidad (UMAE) han sido rebasados por la demanda.
Añadió que, como parte del plan de transición al modelo IMSS-Bienestar, se proyectan nuevos hospitales para Tizimín e Izamal, para fortalecer la cobertura en el interior del estado y brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía; además, se retomará el Hospital de Ticul, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, para atender una demanda histórica del sur de Yucatán.
El Gobernador indicó que, con recursos federales, se han invertido 180 millones de pesos en equipamiento de última generación y 450 millones de pesos en insumos en el Hospital de Alta Especialidad; además, en Mérida entrará muy pronto en funcionamiento la unidad de medicina familiar del IMSS en el fraccionamiento Francisco de Montejo.
Por otro lado, informó que avanza la gestión de un nuevo hospital del IMSS para Valladolid, donde ya se cuenta con la donación del terreno por parte del alcalde Homero Novelo Burgos; y anticipó que muy pronto abrirá el Hospital de la Marina en Progreso, por lo que el edificio actual pasará a pertenecer al IMSS ordinario para atender a las familias de las y los pescadores de la costa.
“Reorganizaremos la atención del primer y segundo nivel en el estado para tener una mejor capacidad de atención y un trato humano para las familias. 2026 será el año en que Yucatán consolide un nuevo rumbo en la atención a la salud. Con el respaldo del Gobierno de México y el trabajo coordinado con el IMSS-Bienestar, lo vamos a lograr”, afirmó el Gobernador.
Con la incorporación de Yucatán al IMSS-Bienestar, se integrarán 183 unidades de primer nivel y ocho hospitales de segundo nivel, lo que implica una transición a un modelo de gratuidad total, la implementación de estándares nacionales de operación y una transformación estructural para fortalecer la capacidad de atención en todo el estado; además de la integración de más de seis mil profesionales de la salud con salarios dignos y prestaciones federales.
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló como eje central de esta transformación la construcción del nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, con una inversión mayor a cinco mil millones de pesos y beneficio para más de 600 mil personas, lo que consolida el tercer nivel de atención en Yucatán.
Asimismo, informó la creación de cinco equipos regionales de salud para atender de manera coordinada a más de un millón de yucatecas y yucatecos.
Finalmente, convocó a médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, personal de atención a la salud, profesionales de la enseñanza médica y de la gestión territorial a sumarse a estos equipos; así como a especialistas de 26 áreas, entre ellas cardiología, ginecología, hematooncología, neurología, nefrología, endocrinología y pediatría, para integrarse a esta transformación.
En el evento estuvieron presentes el titular de la Unidad de Administración y Finanzas del IMSS-Bienestar, Christian Leslie García Romero, y la secretaria de Salud de Yucatán, Judith Ortega Canto.






