
Abril 15, 2025
Por Norma Ramírez
Julio Berdegué Sacristán, secretario de agricultura, mencionó sobre la medida aplicada por las autoridades de Estados Unidos, productores de Florida acusaron a sus símiles mexicanos de vender el producto del jitomate por debajo del costo establecido en Estados Unidos; señalando que es “una cuota compensatoria” y no un arancel.
Berdegué dijo que 6 de cada 10 jitomates son consumidos en Estados Unidos son de origen mexicanos, aseverando que el 90% de los jitomates que importa, son también de tierra mexicana, las consecuencias son para los estadounidenses, porque sus productos tendrán mayores costos, no nos pueden sustituir, se tienen 90 días, para su implementación.
“Ya pasó en 2019 y vamos a buscar el diálogo… estas medidas son habituales, incluso nuestro país tiene dos investigaciones activas desde hace tiempo: uno es en el pollo que llega de Estados Unidos y también hay otro, en contra de la pierna de cerdo estadounidense”.
Asimismo, el titular de la dependencia expreso que desde hace varios años se han realizado cinco acuerdos, luego de acusaciones de dumping, es decir, venta por debajo del precio establecido, hacer trampa.
Los productores de Florida, acusaron a México de aplicar dumping, por lo cual establecieron cuotas compensatorias, que no es un arancel, pero que nuestro país se retira de un acuerdo preestablecido para castigar las supuestas trampas, indicó el funcionario.
Las investigaciones antidumping son habituales, actualmente hay dos vigentes: la del pollo y contra la pierna de cerdo.
En ese mismo sentido la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se está en el proceso de conocer adecuadamente las razones de imponer aranceles al jitomate, se está dialogando y buscando acuerdos.
Claudia Sheinbaum, reprochó que no se informó a ninguna dependencia del gobierno de México, acerca del arancel a los jitomates, dice que se les notificó a los abogados de los productores de jitomates, lo cual está mal, debieron haberlo notificado a nosotros.
La mandataria aseveró que no hay ningún dumping, aseguró y dijo que no hay sustituto del jitomate en Estados Unidos, no es sustituible por ningún otro país.