Junio 24, 2023
Por Russell G. G. Arjona Tamayo
Umán, Yucatán; 23 de junio de 2023.- El jueves 22 de junio de 2023, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, señaló que sin, el Tren Maya ha dado la gran oportunidad de desarrollar la más extensa investigación de salvamento arqueológico.
Prieto Hernández señaló que no es sólo recuperar materiales, es un proyecto de investigación, es hacer investigación que supone revisar las fuentes, conocer el estado de la información que se tiene sobre las áreas que se están investigando y generar nuevos conocimientos,
Añadió que en el tramo 6 sólo nos falta liberar menos del uno por ciento, menos de un kilómetro del tramo 6, que es el que va desde Tulum hasta Chetumal.
Prieto Hernández dijo “Como solemos hacerlo, la idea es presentarles algunas de estas zonas que estamos trabajando, no sólo para favorecer una mejor experiencia de visita, sino también para profundizar en el conocimiento de áreas que nos dicen mucho sobre las culturas que florecieron, sobre todo en la península de Yucatán, pero también en la selva maya de Chiapas, Tabasco, Campeche”.
Màs adelante el Director del INAH presentó un vídeo de Mullir que dice:
“La zona arqueológica de Muyil se localiza en la rivera del lago del mismo nombre, cerca de la laguna de Chunyaxché, a 20 kilómetros al sur de Tulum y en el extremo norte de la reserva ecológica de Sian Ka’an en el estado de Quintana Roo, de cara al caribe mexicano. Se trata de un asentamiento que por su ubicación geográfica mantuvo una larga continuidad ocupacional de más de mil 800 años”.
“Las primeras evidencias materiales del sitio corresponden al periodo que va del siglo III antes de nuestra era a los primeros años de nuestra era, cuando mantuvo vínculos con asentamientos del norte de Belice y sur de Quintana Roo.”
“Más tarde, entre los siglos III y VI de nuestra era, Muyil se constituyó como una ciudad importante en la que se construyeron edificios de estilo petén, propios de la época, como el castillo, el más alto y visible de la ciudad, así como los tres basamentos del grupo de la entrada.”
“Dada su ubicación estratégica, en el periodo conocido como posclásico temprano, entre los siglos XI y XII de nuestra era mantuvo contacto, primero con Chichén Itzá y más adelante con Mayapán.”
“Y fue entre los XIII y XV de nuestra era cuando se construyó la mayor parte de los edificios conocidos y la ciudad cobró la mayor importancia al insertarse en las redes comerciales costeras de la península que conectaban con Cozumel, la costa y las islas del Caribe y el golfo de México.”
“Seguramente Muyil basó su economía en la explotación de la riqueza marina, considerando su ocupación estratégica en la rivera de lagos interconectados al mar Caribe. A su vez, explotando la caza al interior de la selva.”
“Herederos de una tradición marítima de generaciones, los pueblos mayas del caribe mesoamericano debieron desarrollar una extensa red comercial que produjo un considerable desarrollo económico en la región.”
“Las investigaciones de las últimas décadas confirman que los navegantes mayas lograron desarrollar una eficiente tecnología marítima consistente en canoas o cayucos impulsados a remo, puertos y rutas costeras hacia el golfo de México, Belice, Honduras e incluso las Antillas Mayores, que los llevaron a ser considerados los fenicios del nuevo mundo. Fue en este contexto que Muyil cobró auge.”
“Ya contaba el cronista Diego de Landa: ‘El oficio que más inclinados estaban es el de mercaderes llevando sal y ropa y esclavos a tierras de Ulúa y Tabasco, trocándolo todo por cacao y cuentas de piedra que eran su moneda, y en los mercados trataban todas cuantas cosas había en esta tierra’.”
“Con el crecimiento demográfico, Muyil se extendió y se construyeron conjuntos habitacionales e impresionantes edificios dedicados a usos civiles, pero también religiosos, que abarcaron diversos estilos como el característico del petén guatemalteco con múltiples aristas y una considerable verticalidad en sus estructuras, y más tarde prevaleció el inconfundible estilo costa oriental.”
“Entre las estructuras más representativas de Muyil se encuentran:”
“El Templo 8, de estilo costa oriental, en que se conservan restos de pintura mural.”
“El Castillo, con tres cuerpos y un templo, edificio en que fue localizada una ofrenda que incluía cuentas, pendientes, orejeras, bezotes y anillos elaborados en jadeíta y concha.”
“Y el grupo de la entrada comprendido por una plaza rodeada con edificios piramidales de uso ceremonial, zona en la que las investigaciones recientes han permitido descubrir diversas ofrendas que nos hablan del carácter ritual de la ciudad.”
“En las inmediaciones del tramo 5 sur del proyecto integral de desarrollo Tren Maya, Séeba’an báalam, Muyil ha sido considerada en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Promeza-Tren Maya, que incluye acciones de investigación, conservación arqueológica y optimización de los servicios al público visitante, como el cambio de señalética, la ampliación del estacionamiento, la construcción de una nueva unidad de ingreso y atención a los visitantes, con servicios sanitarios renovados y la habilitación de una sala introductoria para una experiencia de visita mucho más plena y comprensiva.”
“De esta manera, contribuimos a establecer el origen, el devenir, la permanencia y la vitalidad de la gran civilización maya, cuyas culturas y pueblos constituyen hoy un componente innegable, entrañable e insustituible del carácter pluricultural de México que emerge con fuerza en esta gran transformación nacional que nos corresponde ahora protagonizar.”