Julio 26, 2023
Australia.- Al menos 51 ballenas piloto de aleta larga murieron tras quedar varadas en una playa remota al suroeste de Australia. Las autoridades, con ayuda de especialistas y voluntarios locales, han confirmado que están “realizando un gran esfuerzo” para reflotar a las otras 46 que siguen varadas.
En la mañana del martes, conservacionistas de la zona avistaron una manada de ballenas flotando cerca de la playa, lo cual señala la posibilidad de un varamiento masivo. Conforme avanzó el día, la manada se fue acercando a la costa, hasta que alrededor de las 16.00 hora local, gran parte de la orilla se encontraba cubierta de ballenas varadas.
Desde que se dio a conocer el suceso, han acudido a la zona un equipo de 70 funcionarios gubernamentales y alrededor de 50 voluntarios, según la cadena australiana ABC News.
El objetivo principal por el momento es mantener a las ballenas mojadas mientras están fuera del agua, para que así los veterinarios presentes puedan hacer una evaluación médica del estado del animal, ha explicado el portavoz del Gobierno sobre Vida Salvaje, Jeremy Friend.
Las condiciones meteorológicas poco favorables han complicado las labores de rescate, pues aumentan el riesgo de hipotermia al dejar a los cetáceos “expuestos a los elementos”, además de la posible amenaza de tiburones en el área.
Otro de los inconvenientes de las tareas de rescate es que algunas de las ballenas vuelven a la orilla tras ser devueltas al mar.
“En el momento en que cualquier calderón o ballena llega a tierra, el reloj comienza a correr en términos de supervivencia”, explica la científica marina Vanessa Pirotta.
Cientos de personas acudieron a la playa para ayudar, tantas, que incluso la Policía tuvo que limitar el número de voluntarios y asegurar varias veces que ya contaban con suficientes por el momento. Las autoridades han cerrado la playa y el Departamento de Biodiversidad del Gobierno australiano ha montado un campamento para los científicos y veterinarios.
Con información de Enfoque Noticias