Diciembre 29, 2022
La leyenda del fútbol Edson Arantes do Nascimiento Pelé ha fallecido a los 82 años víctima de un cáncer de colon. El astro brasileño llevaba luchando contra esta enfermedad desde el año pasado y su salud se había ido complicando en los últimos días. Había dejado de responder a la quimioterapia y recibía cuidados paliativos en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.
Fue ingresado en este centro hospitalario, el mismo al que acudía periódicamente para recibir quimioterapia, el pasado martes para una reevaluación de su tratamiento contra el cáncer de colon y aquejado de una infección respiratoria. En un comunicado, el hospital informaba el sábado de que la respuesta del exfutbolista estaba siendo buena y que estaba respondiendo bien al tratamiento contra esta infección.
Pese a estas noticias, el diario Folha de Sao Paulo había asegurado que el tricampeón mundial ya no estaba respondiendo bien a la quimioterapia y que sus médicos habían optado por suspender este tratamiento y ofrecerle cuidados paliativos. El mundo del deporte vivió con preocupación estas informaciones y Pelé recibió numerosas muestras públicas de apoyo, tanto de deportistas, instituciones, como de aficionados de todo el mundo. Incluso la FIFA iluminó el cielo de Qatar durante el Mundial con una gran camiseta dedicada el exfutbolista.
Muy activo siempre a través de las redes sociales, Pelé quiso enviar el mismo sábado un mensaje tranquilizador desde el hospital: “Mis amigos, quiero mantenerlos a todos tranquilos y con el pensamiento positivo. Estoy fuerte, con mucha esperanza y sigo mi tratamiento como siempre. Tengo mucha fe en Dios y cada mensaje de amor que recibo de ustedes, procedentes de todo el mundo, me mantiene lleno de energía. Y asistir a Brasil en el Mundial también”.
Le diagnosticaron cáncer de colon en septiembre de 2021.- La salud de Pelé se había deteriorado en los últimos años. Además del cáncer de colon que le fue diagnosticado en septiembre de 2021, también sufrió problemas en la columna, la cadera y la rodilla, que redujeron su movilidad y le obligaron a pasar por el quirófano, además de sufrir alguna crisis renal. Por ello había reducido de forma drástica sus apariciones públicas, aunque se mantenía muy activo en las redes sociales.
Tres veces campeón del mundo, Pelé se ganó el apelativo de ‘O Rei’ tanto por su extenso palmarés, como por su magia con el balón. Sus goles y su fútbol, el original ‘jogo bonito’, despertaron la admiración de todo el mundo y lo situaron en el Olimpo de los mejores. Con más de mil goles en su haber y uno de los pocos que puede presumir de tener tres Mundiales en su poder, el astro brasileño es toda una leyenda.
También fue el gran exponente del amor por un club, algo que en el fútbol moderno cuesta mucho encontrar. Su historia de amor con el Santos, en el que jugó entre 1956 y 1974, le valió un sinfín de trofeos en sus vitrinas. Conquistó 45 títulos, incluyendo seis ligas y dos Copas Libertadores. (Con información de La Vanguardia)