La bancada naranja reiteró su postura de respeto a la división de poderes y estado de derecho
Mérida, Yucatán a 11 de septiembre de 2024.- En medio de una álgida jornada legislativa, los representantes ciudadanos en Yucatán reiteraron su postura en contra de la reforma del Poder Judicial, en pro del respeto a los poderes y la garantía de los derechos de los mexicanos.
“Compañeras diputadas y diputados, les invito a tomar conciencia de lo que acaba de pasar y lo que podría venir si continuamos por este camino que solo llevará a vulnerar el estado de derecho, la soberanía de los poderes. Pongamos los intereses del pueblo antes que los compromisos que tienen con sus partidos políticos”. Expuso Javier Osante Solis, al hacer uso de la tribuna Legislativa.
El coordinador de la bancada naranja recordó el compromiso de Movimiento Ciudadano de ser una oposición propositiva, que represente y escuche a la sociedad, en busca de un país y un estado donde se respete la división de poderes y la democracia. Por lo cual externó el descontento de la actitud asumida por la mayoría legislativa.
“Hago uso de la máxima tribuna del estado para exhibir los malos manejos, el atropello legislativo que el día de hoy hemos visto. Hoy la mayoría acaba de dar pasos hacia atrás, abriendo las puertas a un régimen autoritario, que no protege la transparencia, que no da garantía del respeto a la constitución”.
La sesión ordinaria del pleno Legislativo estaba prevista para este jueves al medio día; pero debido a una protesta de empleados del Poder Judicial, quienes tomaron las instalaciones del Congreso del Estado, esta tuvo que ser suspendida y reanudada por la tarde.
“Como integrantes de esta legislatura no podemos consentir acciones como estas que ponen en peligro la confianza de la sociedad Yucateca, que está exigiendo ser escuchada.
Los ciudadanos piden ser escuchados y sistemáticamente están siendo ignorados para aprobar una reforma a la carrera. ¿por qué correr? La forma es fondo” expuso Osante Solis.
Javier Osante Solis y Larissa Acosta Escalante, se reunieron con una comisión de trabajadores del Poder Judicial, quienes expusieron su preocupación ante la llamada reforma del Poder Judicial y solicitaron el apoyo de la bancada ciudadana.